El ex presidente Ricardo Lagos se refirió hoy a las declaraciones del ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre, quien en entrevista con El Mercurio realizó un negativo diagnóstico de la gestión del actual gobierno.
Según expuso el ex mandatario tras participar en el homenaje del tercer aniversario de muerte de la periodista Raquel Correa, en el país "hay un proceso de crispación exageradamente grande que a algunos les lleva hasta referirse a la Presidenta de la República en términos inadecuados".
Lagos agregó que "en un sistema presidencial como el chileno, la presidenta es no sólo la Jefa de Gobierno, es la Jefa de Estado. Ella simboliza a la República de Chile. Por tanto, tratarla a ella de una manera inadecuada es insultar a lo que ella representa, al país, a todos nosotros".
De ahí que hizo un llamado a "interpelarnos" con la fuerza que lo haría la fallecida periodista para ver si "estamos a la altura de las circunstancias".
En torno a lo que reconoció como un "momento difícil de crisis política y legitimidad", dijo respaldar plenamente las conclusiones entregadas por la Comisión Engel, a tal punto que aseguró que "si muchas de esas disposiciones no son aprobadas, alzaré mi voz para protestar porque lo que está en juego son las instituciones políticas que recuperen la legitimidad que han perdido".
El ex presidente fue enfático en que si no se hacen los cambios correspondientes "no ganaremos la legitimidad indispensable para seguir dependiendo de nuestro sistema democrático en el cual podamos todos procesar civilizadamente nuestras diferencias".
En vista de estos cambios, Lagos hizo un llamado final a estar vigilantes de las legislaciones que tiene que hacer el Congreso y a estar atentos de cómo se transparentan procesos como las elecciones internas y los temas que se llevan a discusión.