Actualidad

Ricardo Rincón recurre a la justicia y acusa "condenados por tribunales" que son candidatos de la DC

Sostiene que la decisión de no inscribir su candidatura a diputado es "arbitraria e ilegal" y que "se están extralimitando en sus facultades".

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 17 de agosto de 2017 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El diputado DC Ricardo Rincón presentó hoy un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la presidenta del partido Carolina Goic y la mesa directiva. Solicitó una orden de no innovar para que "no se pueda llevar a efecto" el anuncio de la candidata presidencial de que no inscribirían al parlamentario para su repostulación como diputado por la Sexta Región, luego de que se conociera el caso de violencia intrafamiliar en el 2002.

"Todo ello se le solicita a esta Corte de Apelaciones a fin de evitar los graves e irreparables daños que se me ocasionarían en caso de ser necesario esperar hasta el pronunciamiento definitivo de esta corte, ya que, necesariamente a dicha fecha se habrán consumado las inscripciones respectivas, y la posibilidad de que sea restablecido el imperio del derecho a mi respecto amagado al ya no ser posible mi inscripción por extenporánea", dice la acción judicial.

Esta se da luego que el Tribunal Calificador de Elecciones declaró "no a lugar" el reclamo presentado por el diputado Rincón contra la presidenta de la DC y su mesa directiva por bloquear su repostulación al Congreso.

Ahora, en su acción judicial Rincón sostiene que la decisión de no inscribir su candidatura a diputado es "arbitraria e ilegal" y que "se están extralimitando en sus facultades". Recordó que mediante el procedimiento interno del PDC, concordante con lo exigido por la Ley 18.063, resultó designado candidato a diputado por el distrito 15 de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

"Saltándose la institucionalidad del partido, la normativa interna contenida en los estatutos del PDC, la ley 18.063 y las decisiones adoptadas por los órganos competentes, Carolina Goic anticipadamente declara que no inscribirá mi candidatura a diputado", detalló Rincón, quien recordó además el informe solicitado al abogado Patricio Zapata.

"No se ha informado el modo en que la directiva del PDC realizó este test de 'estándar ético' que concluyó con solo la exclusión de mi candidatura. Cabe señalar que una revisión preliminar nos ha llevado a constatar el caso de candidatos a consejeros regionales que habrían sido condenados por tribunales con competencia en lo penal, sin perjuicio de lo cual no hemos tenido conocimiento de que su situación haya sido cuestionada por la directiva", dijo Rincón.

Y añadió: "La señora Carolina Goic y la directiva del PDC, no solo han resuelto no presentar mi candidatura ante el Servel a pesar que la institucionalidad del partido me proclamó de acuerdo al procedimiento establecido por los estatutos (...) sino que además se han arrogado la potestad de fijar nuevos requisitos a los candidatos a diputados y otros cargos de elección popular, sin haber modificado los estatutos y ni siquiera obtener la aprobación de la junta nacional, requisitos que además aparentemente solo habrían sido exigidos a mi persona y no a otros candidatos que tienen condenas de tribunales en su contra".

El diputado Rincón cito el caso del candidato a Consejero Regional Manuel Aravena Saavedra, quien señaló "fue condenado como autor del delito de uso malicioso de instrumento privado en concurso con obtención fraudulenta de prestaciones fiscales, a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio".

También citó al candidato a Core Daniel Sandoval Poblete, quien dijo "fue condenado por el delito de manejo en estado de ebriedad, habiéndosele impuesto la pena de 4 días de presidio y al pago de una multa de 2 UTM".

Dado esto, Goic sostuvo: "He recibido un trato diametralmente opuesto, configurándose una manifiesta vulneración a mi derecho de igual ante la ley".

Además, acusó a Goic y a la directiva de la DC de tomar su candidatura "como un estandarte personal en miras a la consecución de sus propios intereses políticos, prescindiendo de las vís institucionales y contrariando la voluntad manifestadas por las bases de nuestro partido".

Rincón además apuntó a una "afectación" al derecho a la honra. "Se ha depositado en la opinión pública una imagen de descrédito y deshonra, la que se ha visto reforzada y avivada por la conducta de la presidenta y de la directiva del partido, especialmente, mediante el acto contrra el cual venimos recurriendo", dijo.

A su juicio, las inhabilidades deben ser establecidas por el ordenamiento jurídico y no mediante "actos enteramente discrecionales" de la directiva de un partido. "Por su parte, la idoneidad de un candidato a un cargo de elección popular debe ser evaluada y resualta por la ciudadanía en el acto eleccionario", añadió.

Junto a esto, Rincón recordó el caso de violencia intrafamiliar en el 2002. "De una manera mal intencionada y con objetivos de provecho político, se ha expuesto una y otra vez una situación muy dolorosa en lo personal que tuvo lugar hace ya un largo espacio de tiempo, que fue desechada por la justicia penal, que ha trasuntado un inmenso menoscabo a mi imagen pública. A ello se suma que mucho del contenido publicitado ha sido falso, y llevado a la confusión de la opinión pública haciéndola creer, por ejemplo, que yo he sido condenado en sede penal, situación que no ha ocurrido", remató.

Lo más leído