En el marco de la labor que está realizando la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara Baja, los diputados de RN Marcela Sabat y Diego Paulsen llegarán hoy hasta La Moneda con el fin de solicitar, a través de un oficio, que se instruya un sumario en la Presidencia a fin de encontrar a los responsables y sancionar las presuntas irregularidades en que se habría incurrido al formatear el computador del ex director sociocultural del gobierno, Sebastián Dávalos Bachelet.
A la vez, a la sesión de ayer lunes asistió el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, debido a que hace unas semanas el organismo se querelló por posible delito de cohecho en contra de dos ex funcionarios de la Municipalidad de Machalí y contra quienes resulten responsables en otros delitos, en el marco del caso Caval.
Tras la exposición de Piña, la diputada de RN, Marcela Sabat, señaló que con sus dichos, el presidente del CDE "nos deja abierta la posibilidad, de acuerdo a esta mixtura de investigación entre lo público y lo privado, a que la querella pueda ampliarse a distintos actores". Por lo que, según la diputada, "no se descarta dentro de los posibles delitos o distintas figuras que puedan congregarse en éste, que también se pueda ampliar la querella incluso al señor (Sebastián) Dávalos". Aunque, la legisladora aclaró que está es una situación "hipotética".
Pero también anunció que su sector pidió, en el marco de la comisión, que el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, fuera citado nuevamente a la instancia y destacó que "la única salida que le queda al gobierno, para no seguir con un show mayor, es desvincular de su cargo al señor Riquelme".
Y anunció que junto al diputado Paulsen ya se encuentran elaborando el cuestionario y que "esperamos que esta vez (Riquelme) tenga la voluntad de responder las preguntas, porque como ya sabemos la vez pasada no lo hizo".
Por último, la legisladora respaldó la candidatura del fiscal que lleva el caso Caval para reemplazar a Sabas Chahuán: "En forma particular creo que el fiscal Toledo ha hecho muy bien su trabajo, tengo una muy buena opinión de cómo se ha desarrollado la investigación y creo que no tiene ninguna inhabilidad en términos formales para postular a Fiscal Nacional".