Sondeo ratifica balotaje Piñera-Guillier y un mayor equilibrio de fuerza en el Congreso
En una aproximación por partidos, el análisis refleja que en las elecciones parlamentarias la UDI se coronaría con la mayor cantidad de diputados.
- T+
- T-
Una segunda vuelta entre el expresidente y hoy candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el abanderado de los partidos progresistas de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier, augura el último estudio realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad Central.
Dicho análisis toma en consideración las principales encuestas realizadas durante los últimos 90 días y arroja los mejores y peores escenarios para los distintos candidatos que medirán sus fuerzas en 37 días.
De esta manera, el expresidente obtendría en el mejor de los escenarios un 48,9% de las preferencias, mientras que en el peor lograría 39,95% de los votos. Su promedio llega a 44,4%, distanciándolo de una victoria en primera vuelta.
La carta del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS, en su mejor resultado llegaría a 28% de los sufragios, lo que se contrapone a su peor escenario en que el parlamentario por Antofagasta lograría 19,7%, con un promedio de 23,5%.
A su vez, la aspirante a La Moneda del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, figura con un promedio de 16,3%, donde su peor resultado bordearía 12,9% y el mejor 20,1%.
El estudio refleja la primera gran separación entre los periodistas que esperan llegar a segunda vuelta, donde Guillier se impone con una diferencia de 7,2 puntos porcentuales sobre Sánchez.
El estudio también intuye que el exgobernante “llegó a su techo de votación”, luego de avanzar cinco puntos entre agosto y septiembre, para retroceder 0,5 décimas en esta versión del estudio.
El análisis también muestra buenas noticias para la senadora Carolina Goic y carta presidencial de la Democracia Cristiana, quien obtiene su mejor desempeño desde que fue proclamada candidata y alcanza el 6% de las proyecciones, en el que su mejor resultado podría estar cercano al 8,3% de los votos.
UDI ganadora
Ya en el terreno parlamentario, el estudio refleja que los partidos tradicionales de Chile Vamos obtendrían la mayor cantidad de representantes en la Cámara Baja de forma individual, lo que dejaría a la UDI con 40 diputados, -actualmente posee 28- y a Renovación Nacional con 26 frente a los 14 representantes a la fecha. Evópoli aumentaría sus escaños a cinco y el PRI debutaría con tres.
Sin embargo, estos números no le otorgarían la mayoría a Chile Vamos en la Cámara Baja, ya que el análisis señala que el pacto Fuerza de la Mayoría obtendría 53 diputados, de los cuales 24 pertenecen al Partido Socialista, y 16 Convergencia Democrática (DC).
Dado lo anterior, el oficialismo quedaría con 69 representantes, a los cuales se les podría sumar el Frente Amplio, coalición que el estudio le otorga diez diputados.
En suma, la centroderecha sumaría 73 y la centroizquierda 79.
El análisis, a la vez, muestra que el Partido Progresista obtendría una única diputada de la mano de Marisela Santibáñez, quien perdió la elección anterior por el sistema binominal, a pesar de ser la primera mayoría.