SQM: declaran nula la formalización del ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz
Fiscalía recurrirá a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la determinación de la jueza del Octavo Juzgado de Garantía.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 27 de julio de 2015 a las 13:30 hrs.
Noticias destacadas
La jueza del el Octavo Juzgado de Garantía, Ema Tapia, decidió anular la formalización que pretendía llevar a cabo el Ministerio Público en contra del ex vicepresidente de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, por eventuales delitos tributarios y apropiación indebida en el marco de la arista SQM del caso Penta.
La razón esgrimida por Tapia es que no existe una acción penal por parte del Servicio de Impuestos Internos contra el ex directivo de RN.
Para el fiscal del caso, Emiliano Arias, la determinación de la magistrado resultó "sorpresiva".
"No la compartimos y compartimos las decisiones de tres jueces de garantía de este tribunal, que habían tenido una opinión totalmente diversa, en base a la cual se formalizó a otros imputados que quedaron con medidas cautelares", explicó el abogado.
Según Arias recurrirán a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la determinación de la jueza del Octavo Juzgado de Garantía.
Claudio Eguiluz aseguró que va a demostrar su "absoluta inocencia". "Vamos a acatar la justicia", acotó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok