La Fiscalía Nacional solicitó la formalización del ex vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Claudio Eguiluz, en el marco de la arista SQM del Caso Penta.
El actual consejero regional de Bío Bío será investigado por eventuales delitos tributarios, al haber emitido boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica por un monto de $112.500.000, según la segunda denuncia interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos.
La denuncia ingresó el miércoles al 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
Cabe recordar también que en marzo ingresó otra denuncia, esta vez anónima, al call center del programa "Denuncia Seguro" del Ministerio del Interior, donde Claudio Eguiluz y Jorge Daza (fiscalizador de la Seremi de Transporte de la Región del Bio Bío) son apuntados como autores de presuntos delitos tributarios, también relacionados con el caso SQM.
Según esa denuncia, Eguiluz se coordinó con Daza para que este fuera contratado como fiscalizador a cambio emitir dos boletas a nombre de SQM por servicios profesionales inexistentes. Los documentos eran por un valor de $20 millones cada uno, y el ex vicepresidente de RN es acusado de haber realizado este procedimiento con otras dos personas.