Trabajadores de Aduanas aceptan propuesta del gobierno y ponen fin a nueve días de paro
"Hemos firmado un acuerdo histórico para nuestra organización y para el movimiento sindical y gremial chileno y hemos logrado un aumento de la planta de 50%", dijo Marcelo Reyes dirigente de los trabajadores.
- T+
- T-
Tras casi diez días de movilizaciones, finalmente ayer llegaron a acuerdo la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) y el gobierno, tras la intervención del ministerio de Hacienda.
"Hemos firmado un acuerdo histórico para nuestra organización y para el movimiento sindical y gremial chileno y hemos logrado un aumento de la planta de 50%, por lo tanto, todos los funcionarios a contrata... van a poder ser parte de esa planta", dijo Marcelo Reyes dirigente de los trabajadores.
El acuerdo implica aumentar gradualmente la planta del Servicio Nacional de Aduanas a 2.300 trabajadores al año 2018, proceso que se comenzará a definir a partir del lunes entre los trabajadores y el gobierno.
Con todo, la negociación deberá concluir antes del 30 de agosto, para que sea despachada al parlamento el 30 de septiembre y sea ley el 1 de enero del próximo año.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, precisó que con esta negociación se logró aumentar el personal en 150 funcionarios y que el resto ya estaba comprometido en la reforma tributaria.
Los más perjudicados
El paro de actividades de los funcionarios públicos desató una ola de cuestionamientos por parte de los gremios de los distintos sectores productivos del país.
La Sociedad Nacional de Agricultura elaboró un informe respecto de la situación del sector ante el paro de los trabajadores de Aduanas, el cual concluyó que los principales afectados fueron los floricultores, productores de semillas y de frutas del país.