El presidente de la UDI, Hernán Larraín, pidió disculpas a la ciudadanía luego que el senador Jaime Orpis reconociera que recibió financiamiento irregular por parte de Corpesca, en su carrera para llegar al Congreso, entre los años 2010 y 2013.
"Junto con reconocer estos hechos y admitir lo impropio de ellos, pedimos nuevamente, como ya lo hicimos en enero, disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido, pero hacemos un llamado a todo el espectro político, al gobierno, que de la cara a la ciudadanía, conozca los hechos tal cual son en su justa dimensión", dijo Larraín.
"Aquí ha habido financiamientos irregulares para las campañas que no han ido ni para el enriquecimiento personal ni para lograr favores políticos en alguna votación de algún proyecto, han sido financiamientos irregulares para campañas y por lo tanto ese reconocimiento a nuestro juicio debe ser para empezar a reconocer esta situación", afirmó el presidente de la UDI.
Además el parlamentario detalló lo que se debe cambiar el sistema de financiamiento para evitar estas irregularidades.
"Cambiar el sistema de financiamiento como se está haciendo, asegurando que no hayan más en el futuro aportes reservados de ninguna naturaleza. Y también que organismos como el Servel tengan la capacidad para fiscalizar, evitar y sancionar estos hechos", explicó.