El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró ayer la apertura del gobierno para avanzar en la modificación de algunos aspectos de la reforma tributaria, pero advirtió que no es suficiente.
"En el ajuste a la reforma tributaria hay una simplificación. Valoro que haya esa disposición a enmendar, pero la enmienda es mínima y tiene letra chica, va a significar un aumento de impuesto a muchas empresas", indicó en la VI Conferencia Anual de BCI C&IB.
Y es que según explicó, si bien las correcciones simplifican el sistema, muchas empresas que habían escogido el régimen de renta atribuida ahora tendrán que estar en el semi integrado que tiene una tasa impositiva mayor.
En esa línea, propuso que si Hacienda no quiere mover las tasas, que reintegren los dos regímenes completamente para evitar discriminar entre inversionistas extranjeros, discriminación entre renta del trabajo y del capital, y evitar el doble tributo del ahorro.
Reforma laboral
En relación a la reforma laboral, reiteró que el Senado aún puede corregirla y advirtió la pérdida de hasta 150 mil empleos en el largo plazo y una menor recaudación fiscal anual de hasta el 20% de la reforma tributaria. "El gobierno dice, es que hemos comunicado mal. No, ustedes son grandes comunicadores, el problema es que las reformas son malas y los chilenos se dieron cuenta", criticó.
"Para salir de este frenazo tenemos que mejorar la calidad de las políticas públicas", propuso.
Micco: "No es bueno para el país reabrir un debate sobre la carga tributaria"
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo ayer que el proceso de simplificación de la reforma tributaria llevado adelante por el gobierno no busca reabrir un nuevo debate sobre la carga tributaria que tiene la economía chilena.
"No es bueno para el país y el crecimiento reabrir un debate sobre la carga tributaria", afirmó. Y si bien dijo que no hay fecha para el envío del proyecto de ley que simplifica la reforma, precisó que aquello debería ocurrir antes de fin de año.
Las declaraciones de la autoridad fueron hechas al intervenir en el 8° Seminario de Actualidad Inmobiliaria, "De propietarios a inversionistas", organizado por Portalinmobiliario.com y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), GFK Adimark, entre otros.
Durante su intervención, Micco destacó el diálogo realizado con el sector inmobiliario en el proceso de implementación de la reforma y recordó los puntos relacionados que incluye el proyecto.
"A contar del año 2016 los contratos de leasing sobre bienes inmuebles estarán afectos a IVA (...) En este nuevo proyecto de ley vamos a aclarar que la reforma tributaria no afecta a los contratos de este tipo válidamente celebrados con anterioridad y, por tanto, las cuotas que se paguen a contar de esa fecha no estarán afectas a IVA", precisó.
Destacó también la aclaración en relación al crédito especial IVA para las empresas constructoras. "La reforma tributaria siempre tuvo por objetivo no afectar a las viviendas que son vendidas a beneficiarios de subsidios habitacionales", sostuvo.