Por Ángela Chávez
En dos tandas se reunirán hoy los negociadores del pacto Nueva Mayoría para intentar destrabar el acuerdo para la conformación de la plantilla parlamentaria, que según mandato de la candidata Michelle Bachelet debe estar lista durante la primera quincena de julio.
Ambas reuniones también constituyen un esfuerzo por despejar el escenario que se vio entorpecido el martes luego que la DC reclamara el cupo que mantiene el partido en la Octava Región Costa y que actualmente representa el senador Hosaín Sabag, quien se trasladara a la Octava Región Cordillera.
Esto último ante la sorpresa e indignación del PS, pues en la mañana de ese día se había anunciado la postulación del senador Camilo Escalona por esa zona, con la anuencia de la mesa DC.
Tal notificación, formulada por el vicepresidente de la falange, diputado Fuad Chahín, provocó tal grado de molestia en los socialistas que obligó al termino del encuentro de manera “abrupta”. “La DC tiene candidato en la Octava Costa (Martín Zilic). Entendemos que hay un bien común de la Nueva Mayoría y estamos disponibles para, en el marco de la negociación parlamentaria global, hacer los gestos que sean necesarios, pero esos gestos tienen que ser recíprocos”, dijo Chahín.
En la DC también reconocen que el apoyo del presidente Ignacio Walker a la candidatura de Escalona, no representa a todo el partido y que buena parte de la dirigencia de la Región del Biobío no está de acuerdo. Es más recuerdan que la directiva tiene un acuerdo en la materia donde se explicitó que la viabilidad del apoyo a Escalona tenia tres condiciones: que el PS estuviera de acuerdo, que hubiera acuerdo total en la región y que se necesitaban un gesto recíproco, como por ejemplo el respaldo explicito a Sabag para la Octava Región Cordillera. Sin embargo estas últimas dos condiciones no se estarían cumpliendo.
Cupo PS
El senador Camilo Escalona confirmó que en la Octava Región Costa “el cupo del PS nunca ha estado en duda. El PS tiene un cupo que yo voy a ocupar, la candidatura socialista -independientemente de la persona- nunca ha estado en duda”.
En ese escenario, en que la DC y el PS defienden los cupos que mantienen en la zona, la figura del senador del MAS, Alejandro Navarro -electo en la zona por más de 200 mil votos en las elecciones pasadas- parece estar en jaque. El legislador que participará en la reunión de la oposición advirtió que si bien su partido no será “obstáculo para un acuerdo”, él mantiene firme su repostulación y que “la Nueva Mayoría es porque está el PC, la Izquierda Cristiana y el MAS y si se busca poner en riesgo ello, es una decisión política extrema y no sé si hay algún senador mas importante que la Nueva Mayoría”.