Alcalde de Chaitén: "El dinero es suficiente para una primera etapa"
José Miguel Fritis calificó como "interesante" el bono de más de $200 mil que recibirán las familais afectadas por la erupción.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 14 de mayo de 2008 a las 09:47 hrs.
Noticias destacadas
El alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis señaló, en relación al paquete económico de $500 mil que otorgará el gobierno a las familias afectadas por la erupción del volcán, que "ponerle precio a la desgracia es lo más absurdo", aunque destacó que "nada es insuficiente cuando hay una crisis".
Aunque el edil reconoció que la vida es demasiado hostil para vivir sólo con $200 mil, afirmó que se trata de "una cantidad interesante" si sumamos los otros montos de ayuda que equivalen a $100 mil para mantención, $150 mil para arriendo, $50 mil para gastos mínimos y otros $20 mil por cada carga.
Por lo mismo, Fritis afirmó que el monto es "una parte de una serie de medidas" que se complementan con ayuda en salud, trabajo y educación entre otros, y la gente "lo ha ido asumiendo", afirmó a Radio Agricultura.
El edil sostuvo que todos los chaiteninos recibirán el bono del gobierno, cuyo "dinero es suficiente para una primera etapa".
Consultado sobre cuándo los vecinos del sector podrán volver a sus hogares manifestó que no está en condiciones de poner una fecha, porque es una situación que hay que evaluar día tras día por el riesgo que implica, por lo mismo, dijo que aún no se puede permitir que los habitantes de Chaitén regresen a recuperar sus cosas a pesar de los recursos que quieran interponer ante la Corte de Apelaciones para logarlo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok