Economía y Política

Allamand aboga por pronta aprobación de cambio de financiamiento de FF.AA.

El secretario de Estado apuesta por el apoyo transversal al proyecto.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir



Cuatro fueron las prioridades que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, detalló durante su primera cuenta pública al mando de la cartera en el Palacio de La Moneda.

Estas son mantener la capacidad defensiva y disuasiva de las Fuerzas Armadas (FFAA), sacar adelante la LeyRreservada del Cobre, implementar la primera fuerza conjunta binacional “Cruz del Sur” y fijar un cronograma de retiro gradual y proporcional de las fuerzas con presencia en Haití.

Durante su balance, Allamand destacó el cambio en el sistema de financiamiento de las FFAA que se tramita en el Congreso precisando que “como señal de disuasión, esperamos que el Congreso apruebe una asignación mínima garantizada para este mecanismo”.

De hecho, al ser consultado sobre un posible rechazo al proyecto de financiamiento, Allamand sostuvo que los puntos de mayor controversia son la pluralidad y que exista una asignación garantizada que están avanzando. “La pluralidad ya fue votada favorablemente en la comisión y esperamos avanzar en la asignación mínima garantizada”.

Sobre este punto, el ministro Allamand sostuvo que justamente producto de esta discusión entre los partidarios de la plurianualidad y de los que insisten que debería regir el esquema actual, provocó que el financiemiento de la FFAA se estancara. ”Durante los gobiernos de la Concertación se impidió que se realizara avances en esta materia. La posición tradicional del ministro de Hacienda, es que los presupuestos deben ser anuales y la posición del Ministerio de Defensa, era que tenía que haber un plazo mayor. Se produjo esta suerte de bloqueo y por esta razón fue imposible avanzar antes”, afirmó.

Lo más leído