Economía y Política

Alto IPC de marzo llevará el valor de la UF hasta los $ 20 mil

El próximo mes, por ejemplo, el costo de una vivienda de unas 5.000 UF equivaldrá a unos $ 100 millones, en circunstancias que a comienzos de 2007 ese valor se situaba en unos $ 91 millones.

Por: | Publicado: Jueves 3 de abril de 2008 a las 22:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos caras mostró la variación de 0,8% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo. Una buena: la cifra informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fue inferior a la prevista -las estimaciones incluso superaban el 1%-; y otra mala, en especial, para todos aquellos deudores en Unidades de Fomento (UF) o quienes enfrentan otro tipo de contratos en esta unidad de cuenta.

En efecto, luego de 15 años, la famosa, amada y odiada UF va a superar la marca de los $ 20 mil. Esto, como consecuencia precisamente del reajuste de este mecanismo en función del IPC mensual. Un hito ingrato que da cuenta de la aceleración que registraron los valores de los bienes en el país en el transcurso de 2007 y lo que va de 2008.

Así, la Unidad de Fomento tendrá una variación en 30 días de $ 158,76, desde un valor al 9 de abril de $ 19.845,52 hasta empinarse a $ 20.004,28 el 9 de mayo.

El próximo mes, por ejemplo, el costo de una vivienda de unas 5.000 UF equivaldrá a unos $ 100 millones, en circunstancias que a principios de 2007 ese valor se situaba en unos $ 91 millones. Y en el pago de los seguros de autos también es gráfico: si la prima en cuestión es de 1,57 UF, el cambio será de unos $ 28 mil a unos $ 31 mil.

Todo un cuadro influido por el salto de $ 1.286,28 que acumuló la Unidad de Fomento en 2007. Esto contrasta con 2006, cuando subió $ 361,57 y con 2005, periodo en que avanzó $ 657,76.

La duda es la velocidad futura de aumento de este mecanismo, dado que aún la inflación –que en doce meses llegó a 8,5%- no da señas de ceder.



Las presiones

De acuerdo al detalle dado a conocer por el INE, el IPC en marzo estuvo marcado por el aumento de precios en el 75% de los grupos que componen la canasta, siendo las mayores alzas las correspondientes a los rubros Educación y Recreación, asociado al inicio del año escolar y el pago de mensualidades en instituciones de educación superior; y Alimentación, donde frutas y verduras frescas fueron nuevamente protagonistas. De hecho, éste último grupo registró un aumento de 7,1%, acumulando en doce meses una variación de 37,8%. Con todo, los subsidios aplicados a las bencinas a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que implicó la caída en promedio de $ 50 por litro, y de las ayudas asignadas a las cuentas de electricidad pagadas en marzo ($ 18 mil para el Sistema Interconectado Central y $ 12 mil para el Norte Grande) permitieron mitigar en parte el incremento de los precios.

Para el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Alejandro Alarcón, el IPC de marzo es reflejo de que “la inflación anualizada se debe a fenómenos de oferta que en la medida que se adoptan mecanismos para mitigar el impacto en los precios comienza a bajar”.

De hecho, la proyección es que la inflación correspondiente a abril registraría un nivel inferior al de febrero, impactado por la entrada en vigencia de la reducción del impuesto específico a los combustibles.

Pese a ello, el IPC subyacente -que excluye perecibles y combustibles- se mantuvo al alza, registrando una variación para el tercer mes del año de 0,8%, mientras que en doce meses acumula 7,7%.

Respecto de las expectativas para la tasa de interés, los especialistas estiman que se mantendrá en 6,25% en la reunión de este mes, no obstante lo cual también consideran que el instituto emisor podría aumentar a lo menos una vez más el tipo rector durante el primer semestre, dependiendo de la evolución de los precios en los próximos meses.

Las miradas a la inflación

María olivia recart
Ministra de de Hacienda (s)

“Vemos efectos de alza por debajo de lo esperado”

“Gracias al esfuerzo del gobierno en temas como las bencinas, el impuesto de timbres y estampillas, el tema combustibles y los subsidios que hemos establecido para la gente de menores ingresos en electricidad, hoy podemos observar efectos de alzas que están por debajo de lo que esperaba el mercado”

pABLO cORREA
Director de Estudios, Santander Investment

“Efectos de segunda vuelta serían contenidos”

“El grupo educación y recreación mostró la más alta variación, alcanzando un 3,7%. Sin embargo, cabe destacar que el ítem servicios de educación aumentó sólo 5,3%, por debajo del IPC de 7,8% de 2007, dando a entender que la transmisión de inflación pasada a futura, o efectos de segunda vuelta, podría ser de una magnitud contenida”.

Aldo Lema
Economista Jefe de grupo Security

“Pausa adicional en la reunión de
política monetaria”

“Con estas cifras de inflación se refuerza nuestra expectativa de una pausa adicional en la reunión de política monetaria de la próxima semana”.
Para el segundo semestre, mientras tanto, la visión deel economista es más optimista e, incluso, proyecta que hacia finales del año en curso , la tasa de interés podría caer a 5,5%.

Rodrigo Aravena
Economista jefe de Banchile

“Cifras en línea con estimación de 4,3% para el año”

“Aún cuando estas cifras se encuentran en línea con nuestra estimación de 4,3% para el año, la materialización de efectos de segunda vuelta y los precios de productos básicos en el resto del mundo continúan siendo las principales variables a monitorear en el año y aún explican un sesgo al alza en nuestra estimación”, comenta el analista.

Lo más leído