Economía y Política

Alzas de precios son la principal preocupación de consumidores

La inflación desplazó al Transantiago, según encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de abril de 2008 a las 11:00 hrs.
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Una inflación de 8,5% medida en doce meses -la más alta de los últimos 14 años-, los efectos de la sequía y eventuales cortes del suministro de electricidad, son los factores que están impactando las expectativas de los consumidores chilenos.

Así lo verificó una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Empresa de Estudios de Mercado Opina, en el marco del Indice de Confianza de los Consumidores, la que reveló que entre las principales preocupaciones de los habitantes de la Región Metropolitana se encuentran las alzas en los precios y en las cuentas mensuales de los servicios básicos.

Un 41% de los encuestados, durante marzo recién pasado, señaló que su principal preocupación son los altos precios, factor que se mantuvo en el primer lugar y que subió respecto a la medición anterior de diciembre de 2007, cuando marcaba un 38%.

El Transantiago, una de las mayores problemáticas que acusó la opinión pública durante todo el año 2007, ocupa el segundo lugar de las preocupaciones de los consumidores, disminuyendo su nivel de menciones desde un 35%,  a un  31%.

Inflación

Pese a las alzas en los precios, un 62% de los consultados afirmó que no ha dejado de comprar productos por este factor, frente a un 38% que sí ha renunciado a algunas compras. Este resultado es indicativo de que el principal impacto de la inflación en los hogares ha sido un encarecimiento de su presupuesto mensual de gastos, lo que se ve avalado por el dinamismo que muestran las cifras de consumo.

Entre quienes han dejado de comprar productos más caros, el 35% señala que limitó su consumo de verduras, muy por sobre el 17% que reconocía tal conducta en diciembre pasado. En el caso de la leche, que era el principal consumo de producto afectado en diciembre de 2007, este mismo porcentaje bajó desde 26% a 14% de abstinencia. El pan, producto básico en la canasta y de difícil sustitución, fue eliminado de su canasta por el 6% de los consumidores, muy por sobre el 2% revelado en diciembre pasado.

Entre los productos que más han afectado su presupuesto por las alzas de precios, los consumidores destacan precisamente al pan, con un 41% de las respuestas (muy por sobre el 18% de diciembre), las verduras (12%), la leche (11%), y los servicios básicos (10%).

Como una forma de intentar la disminución de los impactos negativos de los productos que más han subido de precio, un 49% de los hogares ha optado por comprar las marcas más económicas en cada categoría, inclinación que disminuyó levemente en comparación a la medición de diciembre, cuando ello alcanzaba al 51%.

El 28% de los consumidores, en tanto, percibe que la baja del dólar se ha traducido en precios más convenientes en algunos productos, destacando particularmente a los electrodomésticos (con un 16% de las respuestas), línea blanca (23%), automóviles (14%),  computación (11%), electrónica (10%) y vestuario (9%).

Reducción del IVA

Finalmente, respecto al debate público que se generó recientemente por la propuesta de rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), un 61% de los encuestados declaró estar de acuerdo con una disminución en este tributo. Un 23% se manifestó indiferente y solo un 6% señaló estar en desacuerdo con la proposición.

 

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