Economía y Política

Andrés Zaldívar:“Al parecer manda mucho más la UDI que el propio presidente”

El legislador afirma que 2012 será un año de fuertes presiones sociales en que el liderazgo del Ejecutivo estará en juego. Respecto a las elecciones municipales afirma que la falange no aceptará presiones del PC.

Por: | Publicado: Sábado 18 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt Muñoz



El presidente de la comisión de Economía del Senado, Andrés Zaldívar, afirma que marzo será un mes difícil en materia social, dado que son varios los proyectos que requieren financiamiento permanente como el post natal, la disminución del 7% de los jubilados, el ingreso ético familiar y la reforma educacional, y sobre los que aún no tienen novedades. “Todos ellos requieren gastos en régimen, es decir en un tiempo largo, y aún no tenemos respuesta sobre ello”, sostiene enfático.

A modo de ejemplo, afirma que en materia educacional los recursos para implementar la reforma en un lapso de tres a cuatro años requerirá a lo menos US$ 4 mil millones al año y que el gobierno aún no explicita cómo lo conseguirá.



- En ese sentido, ¿cómo ve el escenario para la reforma tributaria? En la Alianza genera divisiones y en la Concertación se aboga porque sea más profunda...


- Se va a abrir un debate que no será de corto tiempo, porque cualquier iniciativa en materia tributaria le corresponde al presidente. Nosotros no podemos hacer más que propuestas, pero al que le corresponde fijar la línea es el presidente y ahí viene el signo de interrogación. No vemos al gobierno en una posición clara, definida dentro de ellos mismos. Por un parte, hay un sector del gobierno y de la UDI especialmente que tiene un casi un derecho a veto, que es contrario a cualquier aumento tributación, que es partidaria de rebajar algunos tributos y por otro lado, las palabras de ministro son bastantes difusas cuando dice que hay que hacer un maquillaje al sistema tributario más que una reforma tributaria en forma.



- ¿Y de las “dos almas” en disputa cuál cree que prevalecerá?


- El presidente es el que tiene que tomar la decisión y asumir el liderazgo que muchas veces le falta en ese tipo de problemas, porque al parecer manda mucho más la UDI que el propio Presidente.



- ¿Está en conocimiento del plan de contingencia del gobierno?


- Hicimos una sesión especial del Senado antes del receso, en la que le pedimos al gobierno que nos expusiera cuáles eran los planes que tenían pero fueron sólo planteamientos generales. No hubo ninguna cosa concreta ni decisiones claras de cómo se iba a enfrentar sobre todo respecto al empleo y el empleo de emergencia y qué se debía hacer. Queremos conocer concretamente cuáles son esos empleos de emergencia, lo planteamos nosotros y no tuvimos respuestas.



- Como presidente de la comisión de Economía, ¿cómo es su relación con el ministro Pablo Longueira?


- En general bien, pero está el comentario que Longueira se preocupa de aquellas cosas que tienen más exposición pública como las relacionadas con el Sernac, que se dedica más a los temas de las posibles colusiones, más bien, de aquellos temas de publicidad, como un buen publicista. A veces hace cosas que le corresponden al ministro de Hacienda, como el tema de tributación, entre otros.


-¿Comparte el juicio de Longueira respecto a que no se justifican las manifestaciones en Aysén?


-Este es un anticipo de lo que será el año político en Chile, volviendo de este receso de vacaciones. El año 2012 será un año de fuerte presiones y movilizaciones sociales. Si el gobierno no sabe cómo enfrentarlo, indiscutiblemente pueden sumarse otras demandas sociales y regionales como en este caso de Aysén, como sucedió con Magallanes, podrá suceder en otras partes. Es un tema delicado porque si no se sabe manejar puede concluir en una movilización. Este año será de muchas demandas y se pondrá a prueba el liderazgo del gobierno para enfrentarlas.



Municipales: “No hay que aceptar amenazas” 


La disputa por el sillón municipal en Recoleta es una de las más comentadas. Su hija, Claudia Zaldívar, actual concejala es la carta de la DC. En la otra vereda, los comunistas insistirán por tercera vez con Daniel Jadue para llegar a la alcaldía.



- ¿Están dispuestos a ceder Recoleta o hacer encuestas para ver quién es el mejor candidato?


-No quisiera meterme en la discusión propia, por el hecho que se me involucre indirectamente porque una hija mía podría ser candidata a alcaldesa en una de esas comunas. Personalmente, creo que las negociaciones con el Partido Comunista (PC) hay que finiquitarlas, terminarlas, espero que tengan resultados positivos.



- ¿Cómo toma las declaraciones de Guillermo Tellier respecto a que si no se pacta para las municipales llevarán 90 candidatos a alcalde?


-El PC debe tener una conciencia que no se trata sólo de cupos, sino también de obtener buenos resultados. En esas comunas podría haberse hecho primarias dentro de la Concertación e incluyendo la participación de candidatos del PC o bien hacer encuestas y determinar cuál es el mejor candidato. El hecho de que el PC pretenda solamente que le den los cupos calados no es positivo. Es un tema que tendrá que resolverse de aquí a la segunda semana de marzo. Lo que sí, es que no hay que aceptar amenazas, el hacer amenazas no procede.



- ¿Continúa el desagrado de algunos militantes DC por el pacto con los comunistas?


- Ese un tema que no tiene mayor influencia porque claramente este es un pacto electoral y no un pacto programático y tampoco hay compromisos de tipo valórica u otros temas que podrían complicar. Está clarísimo que no tiene más alcance que esto.



- ¿En qué está el acuerdo con RN?


- El compromiso que tomamos antes del receso lo hicimos con las directivas, al cual doy fe, implica que trabajaremos a fines de marzo con propuestas concretas y para eso los centros de estudios, tanto nuestros como el de ellos, vamos a tratar este tema. Es un tema que no puede soslayarse, que le interesa al país en su conjunto no sólo a RN y la DC. En la Concertación hay pleno acuerdo en lo planteado por la DC en cuanto a que las reformas electorales y políticas deben lograrse, por lo tanto RN es la que tiene más bien su dificultad dentro de la Alianza puesto que en ese sentido la UDI casi ejerce un veto o ha pretendido ejercer un veto al respecto.

Lo más leído