Economía y Política

Arte sacro revive bajo el lente fotográfico

La muestra busca difundir la riqueza que representan la arquitectura, imaginería, pintura y platería litúrgica de cuatro órdenes religiosas.

Por: | Publicado: Viernes 11 de abril de 2008 a las 21:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cecilia Arroyo



Un total de cuarenta imágenes que muestran la belleza y el patrimonio cultural de cuatro iglesias ubicadas en el Santiago fundacional, conforman la muestra que desde el martes se exhibe en el Museo Histórico Nacional.

“Casa de Dios, el arte en la fe”, es el resultado de un proyecto que se inició en octubre de 2006 y que luego de una acuciosa selección y edición fotográfica, abre sus puertas por primera vez al público.

Se trata del registro de aquellos elementos que forman parte de la memoria histórica del mundo religioso católico en Chile, específicamente de las congregaciones de los Mercedarios, presentes en nuestro país desde 1549, Franciscanos (1553), Dominicos (1557), y Agustinos, que se instalaron en nuestras tierras en 1595. En concreto, se trata de diez fotografías por cada orden.

La gestora y organizadora de la exposición, Victoria Cárcamo -quien trabajó en colaboración con doce expositores pertenecientes al Programa Jornadas Patrimoniales Culturales, que funciona en el museo- explica que el objetivo de este trabajo, es difundir la “tremenda” riqueza cultural y patrimonial que representa la arquitectura, imaginería, pintura y platería litúrgica.

“Invitamos al público a que se plantee nuevas interrogantes que tienen que ver con el rescate y valoración de nuestra propia historia, desde la perspectiva del arte sacro de estas cuatro órdenes religiosas de carácter fundacional”, explica.



Cambios sociales

Algunas de las imágenes que se exhiben son las columnas toscanas del claustro corredor de la Iglesia de San Francisco, el altar mayor de la Iglesia de los Agustinos, el resplandor de una lámpara de bronce de 1892 y un púlpito de madera policromada en estilo rococó del interior de la Iglesia de la Merced, y el sagrario de plata repujada de la Iglesia Santo Domingo.

“Memorias materiales” de la presencia de estas órdenes en Chile, a juicio de la artista. Vestigios no sólo de la arquitectura de la época, sino también de los cambios sociales que experimentamos desde 1500 hasta hoy.

Y una minuciosa selección de fotografías, que se puede visitar hasta el próximo 30 de abril.

Lo más leído