Economía y Política

Autoridades económicas exponen visión de la crisis ante críticas de la oposición

Empleos precarios y la subejecución del presupuesto fueron algunos de los cuestionamientos planteados en el debate.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Torres / C. Bastias



Tras una petición de los comités de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Movimiento Amplio Social, el Senado en una sesión especial escuchó los principales lineamientos del ejecutivo y el presidente del Banco Central sobre el escenario internacional y las medidas del eventual plan de contingencia anunciado por el gobierno.

El primero de los invitados en exponer fue el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien manifestó que el ente emisor mantendrá una “actitud vigilante, hemos tomado algunas medidas y ya tenemos herramientas y disposición para tomar las medidas que sean necesarias en el caso de agravarse la situación”, explicó.

Luego vino el turno del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn quien reemplazó al ministro de la cartera, Felipe Larraín, quien al llegar de Davos decidió hacer uso de sus vacaciones. En la instancia, Dittborn expresó que son cinco los lineamientos principales que contempla el Plan de Contingencia preparado en Teatinos 120 (ver recuadro).

La tercera exposición estuvo a cargo del ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, quien expuso sobre las “medidas pro empleo que el gobierno buscará implementar para afrontar una posible desaceleración de la actividad económica”.

Oposición de parlamentarios


Al respecto, 12 fueron los parlamentarios que expresaron sus discrepancias por las exposiciones realizadas por los ministros subrogantes de Hacienda y del Trabajo, así como el titular del Banco Central.

A juicio del senador del PS, Camilo Escalona, se está viendo una “precarización severa del empleo” y en esa línea le solicitó al ministro (s) Baranda que la Dirección del Trabajo efectúe la correspondiente fiscalización con el propósito de mejorar el ámbito laboral en sectores productivos como el área forestal y la industria del salmón, donde “se ha establecido la subcontración en toda la línea de contratación”.

Al finalizar la sesión, Baranda salió al paso de las críticas y dijo que esto “no es así, puede haber un error de análisis. Tanto los datos que nos entrega el INE regularmente, como la encuesta de empleo que entrega el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile dan cuenta explícitamente de que la mayoría de los empleos creados son de calidad”, explicó.

Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar manifestó que ya que existe el consenso de que la crisis puede afectar a Chile, se debe analizar cómo afectará esto al tipo de cambio ya que puede impactar en el sector exportador. En esa línea, expresó que el Central debe estar atento en caso de ser necesaria una nueva intervención.

Asimismo, el senador de la falange manifestó su preocupación por la subejecución del presupuesto 2011, tras las cifras entregadas por la Dipres.

Estas críticas fueron desestimadas por la directora de Presupuestos, Rosanna Costa quien afirmó que los cuestionamientos podrían deberse a que aún no presentan al Congreso el detalle de la ejecución.

“No hay crisis en el empleo”
A pesar de presentarse en el Congreso para exponer sobre las medidas anticrisis en el sector empleo, el Ministro del Trabajo (s), Bruno Baranda, aclaró que la actividad laboral en Chile está en un muy buen momento. “No estamos en crisis en el sector trabajo, muy por el contrario estamos pasando por un muy buen momento, lo que en el gobierno nos tiene muy contentos, aunque no satisfechos”, dijo Baranda.
En cuanto al plan de contingencia para combatir la desaceleración y sus efectos en el empleo, señaló que el gobierno aun se encuentra analizando las medidas adoptadas para enfrentar la crisis pasada (2009), con la finalidad de tener mejores proyectos para combatir los efectos de la actual crisis. Para esto se está trabajando en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quienes deberían entregar sus propuestas al Ejecutivo en febrero.
Por último recalcó que el énfasis de las nuevas medidas será proteger al trabajador para que no sea éste la víctima de la crisis.

Plan de hacienda
En la sesión especial del Senado realizada ayer, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, presentó las cinco medidas básicas para el plan anticrisis del gobierno: la inyección de US$ 1.700 millones que se han hecho en los últimos años al Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES); la existencia de un consejo de estabilidad financiera dentro del sector público, el cual trabajaría de manera coordinada con el ente rector, Hacienda, y las distintas superintendencias; medidas proempleo, ya sean trabajos directos o subvención para empleos en el sector privado; medidas proinversión, que adelantarían los proyectos de inversión pública y daría incentivos a la inversión privada; y también se evalúa la posibilidad de emitir un bono en Nueva York o Londres a una tasa baja que permita obtener recursos. “Eso en pocas palabras es el plan de contingencia que el gobierno tiene preparado en caso de una emergencia (económica)”, señaló Dittborn quién explicó que los efectos de la crisis no serían inminentes, aludiendo a las buenas cifras que ha visto el país en las últimas semanas.

Banco Central “vigilante”
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, afirmó que Chile posee herramientas para enfrentar y mitigar los efectos de un deterioro del escenario externo, esto sumando a una tasa de interés referencial que se ubica en niveles normales
El titular del ente emisor explicó en su presentación que algunos de los instrumentos que se podrían utilizar en caso de que se agrave la situación internacional serían operaciones swaps, repos de largo plazo, entre otros, en caso de que se agrave la crisis que azota a las grandes economías del mundo.    
“El Banco Central cuenta con las herramientas y el espacio de política necesarios para actuar y mitigar los impactos de escenarios externos adversos sobre la economía”, dijo.
Sobre el crecimiento en China, Vergara expresó que esto ha sido auspicioso, al mantener un crecimiento sólido. Dado  este escenario, dijo que “mantenemos una actitud vigilante, hemos tomado algunas medidas y ya tenemos herramientas y disposición para tomar las medidas que sean necesarias en el caso de agravarse la situación”.

Lo más leído