Aysén: esta semana se retoman mesas de trabajo en medio de rumores sobre renuncia de intendenta
En la tarde de ayer arribó a Santiago la autoridad regional quien sostendrá hoy un ronda de reuniones con ministros en La Moneda.
- T+
- T-
Por Claudia Betancourt Muñoz
Con el inicio del año escolar en Aysén y con el proceso de postulaciones para acceder al subsidio de leña que entregará el gobierno, comenzó la semana en la región luego que La Moneda y el movimiento social retomaran las negociaciones la semana pasada.
Entre los principios de acuerdo que se estableció con los dirigentes, está el de empezar a trabajar en las distintas comisiones técnicas a partir del miércoles o jueves de esta semana. Y con este fin, los dirigentes -que se encontraban en Santiago- regresaron ayer a la zona para informar a las bases de los acuerdos alcanzados.
Mientras tanto, en La Moneda se afinan los detalles de las negociaciones que se llevaron a cabo entre los ministros y los dirigentes durante los últimos días en palacio, entre los que se cuenta el bono de la leña.
Al respecto, el vocero Andrés Chadwick, detalló que se estableció que por cuatro meses se entregue este subsidio que es un metro cúbico de leña por familia y que es lo que “hasta ahora” puede entregar el gobierno. Lo anterior, sin perjuicio que la solicitud de poder extenderlo “sea parte de las conversaciones a futuro”. De hecho, ayer se recibieron cerca de 50 postulaciones al subsidio en la Región de Aysén, destinado a los 18 mil hogares más vulnerables de la zona. El beneficio fue presentado en Coyhaique por la Intendenta Pilar Cuevas, y en su primer día de funcionamiento se inscribieron jefas de hogar y adultos mayores.
¿Autoridades a la zona?
En este contexto, también se está evaluando el regreso a la zona de algunas autoridades. ”No lo tenemos suficientemente claro, puede ser, según sean los temas que se vayan abordando o el ministro Rodrigo Álvarez o algún otro ministro o ministra, de acuerdo a los temas que el ministro Larroulet vaya agendando con los dirigentes” afirmó el portavoz.
Con todo, lo cierto que hasta último minuto el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Energía, repasó las medidas que el gobierno implementará próximamente en la región.
En tanto, hasta el cierre de esta edición, existían fuertes rumores sobre una posible renuncia de la Intendenta de Coyhaique, Pilar Cuevas, quien aterrizó en Santiago pasadas las 17:00 horas. Para hoy se prevé que tenga una ronda de reuniones con los ministros de La Moneda.
Sismo: defensa de protocolo
En tanto, el ministro Chadwick salió a responder las críticas por la reacción del gobierno frente a la decisión de cancelar y luego reponer, la alerta de evacuación a raíz del fuerte sismo del domingo pasado.
El vocero detalló el protocolo que utilizó La Moneda ante la situación, previo una videoconferencia con el presidente Sebastián Piñera desde Corea, en la que también participaron Hinzpeter, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, quienes posteriormente se unieron al tradicional comité político de los días lunes.
A la salida, el vocero informó que una de las primeras medidas planteadas por el mandatario es el traslado inmediato de los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; y de Interior (s), Rodrigo Ubilla, a la zona de Constitución. La medida apunta a que los secretarios de Estado puedan constatar en terreno la situación en cada una de las localidades donde impactó mayormente el sismo.
E-mail de ministro Larroulet
Consultado por la supuesta resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) respecto a dar a conocer los correos electrónicos del ministro Cristián Larroulet, el vocero sostuvo que para el gobierno, un email interno equivale a una conversación telefónica, “por lo tanto, tener que dar a conocer todos los e-mails que uno envía, aun cuando sean privados, equivale a la intervención de un teléfono que uno pueda usar”, refrendó.
No obstante, el CPLT a través de una declaración pública, precisó que “el fallo no está redactado aún y, por lo tanto, no hay un pronunciamiento al respecto”.