Economía y Política

Aysén: movimiento cumple con desbloqueo y gobierno mejora propuesta para reiniciar diálogo

Lentamente comenzó a reestablecerse el abastecimiento de alimentos y combustibles en la zona tras el desbloqueo de rutas y caminos.

Por: | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Betancourt / A. Chávez



Tras 23 días de conflicto en la región de Aysén, para hoy está programada la primera reunión de trabajo entre las autoridades de gobierno y la mesa del movimiento social, tras la reanudación del diálogo. La hora y el lugar, hasta el cierre de esta edición, se manejaba en completo hermetismo.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez -quien retornó ayer a la zona- de inmediato se reunió con la intendenta Pilar Cuevas, para analizar los próximos pasos a seguir en la negociación de las demandas por mejoras sociales que aboga el movimiento, luego que accedieran a la apertura de todas las rutas, caminos y puentes de la región.

Antes de viajar, pasado el mediodía el ministro Álvarez se dirigió hasta La Moneda donde sostuvo una reunión con el presidente Sebastián Piñera, ocasión en la que se habrían refrendado las propuestas del gobierno, aunque según consigan fuentes vinculadas al proceso, éstas estarían mejoradas respecto de las iniciales. Principalmente se habría decidido perfeccionar el tema del subsidio al combustible y la leña, una de las principales demandas de los ayseninos.

Camiones con alimentos


La normalización del abastecimiento tanto de combustibles como de víveres, comenzó lentamente a reestablecerse.

Poco antes del mediodía, comenzaron a llegar camiones con alimentos a Puerto Aysén para abastecer supermercados y locales comerciales, esto luego que el grupo de pescadores artesanales que mantenía bloqueado el paso, accediera al ingreso de los vehículos pesados cumpliendo con la medida anunciada por el vocero del movimiento, Iván Fuentes.

Mientras en Coyhaique, los principales supermercados ya habían sido abastecidos a partir del lunes en la tarde, la situación en Puerto Aysén era diametralmente distinta dado que los desbloqueos de rutas -que permiten el ingreso de camiones-b había sido más lento.

De hecho, según los primeros cálculos de las autoridades, demoraría entre 12 a 14 horas el restablecimiento de los servicios, sobre todo para aquellos pueblos que se encuentran más alejados. La alcaldesa de la comuna de Coyhaique, Marisol Martínez (PS), informó que “comenzó el abastecimiento de la región con el movimiento de camiones desde Coyhaique”, mencionando que también llegó un vehículo con frutas y verduras para proveer a los diferentes almacenes de la ciudad.

Abrir los espacios


En tanto, la otra autoridad mandatada al diálogo en la zona, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, afirmó a su regreso a la región de Aysén que “todos sabemos que de un minuto para otro, por arte de magia, el diálogo no se produce, hay que ir trabajando, ir abriendo los espacios, ser muy receptivos a escuchar. Junto con ello, el secretario de Estado dijo que como se trata de una mesa de trabajo “no hay que ponerle plazos. Por la naturaleza de los temas esto va a ser un proceso que va a continuar”. Por su parte, el vocero Andrés Chadwick, afirmó que “es muy difícil que podamos tener todos los problemas resueltos en pocos días porque hay muchos de ellos que son propuestas graduales, que requieren proyectos de ley”.

Alianza y concertación se dan una “tregua” en el congreso
En un gesto político que muchos definieron como una “tregua” para iniciar el año legislativo en buen pie, así como para no afectar el restablecimiento del diálogo en Aysén, los jefes de las bancadas de diputados de la Alianza y la Concertación sellaron ayer -en absoluta reserva- un acuerdo para bajar las sesiones que habían solicitado en cada sector. Tras una serie de conversaciones internas encabezadas por el saliente jefe de los diputados RN, Cristián Monckeberg y su par de la UDI, Felipe Ward, el oficialismo renunció a la posibilidad que se realizara la sesión por el 27F que estaba programada para ayer y en la cual apuntarían a determinar las responsabilidades políticas del gobierno de Bachelet en el manejo tras la catástrofe. En tanto, los jefes de bancada de oposición se comprometieron a retirar la solicitud para que la próxima semana se lleve a cabo la sesión especial anunciada y que busca definir responsabilidades políticas frente a las denuncias de “abusos policiales” en el control de las movilizaciones en Aysén, por lo que los dardos se centrarían en la gestión del ministro Hinzpeter.
Con todo, el acuerdo no era reconocido por todos los parlamentarios concertacionistas, donde argumentaban que mientras la sesión del 27F no tenía “sentido” porque no asistirían los ministros que estaban convocados y tras el veto a la presencia del jefe de la Onemi, también se debía evaluar la “pertinencia” de la sesión por Aysén, pues no descartaban que la próxima semana el conflicto estuviese solucionado.
Así las cosas, las gestiones realizadas por el jefe de los diputados de la DC, Aldo Cornejo, dieron sus frutos, por lo que pasado el mediodía reconocían en la Concertación que ambas sesiones se “bajaron” con el argumento de que “esta la posibilidad de trabajar tranquilos o de que esto se transforme en una guerra”. En RN aclarararon eso sí, que lo que se logró fue “una tregua no un armisticio, que le da un respiro a la Concertación y tranquilidad a la Alianza para solucionar el conflicto de Aysén”.

Lo más leído