Economía y Política

Bachelet pide avanzar en reforma tributaria y que plan anticrisis considere protección social

Abogó por un cambio impositivo “que sea permanente, no que luego retroceda”, en clara referencia al impuesto de primera categoría.

Por: Por Rodolfo Carrasco M. | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera recibió ayer en La Moneda a la ex mandataria Michelle Bachelet, con quien analizó diversos temas de la contingencia nacional e internacional. En la ocasión, la ex gobernante expresó la necesidad de realizar una reforma tributaria que permita, entre otras cosas, avanzar en mayor igualdad y gratuidad de la educación.

Bachelet manifestó que “es indispensable una reforma tributaria, pero no cualquier reforma tributaria, si no una reforma de verdad que signifique allegar recursos, que sea permanente, no que luego retroceda.” 
Explicó que “para cambios permanentes se requieren recursos permanentes y que además se incluyan en la reforma un conjunto de correcciones al sistema que permitan que haya equidad tributaria, porque hoy hay un conjunto de franquicias tributarias que hacen muy poco equitativo el sistema”. 
La directora de ONU Mujer señaló que todos los actores políticos deben atender las demandas de la ciudadanía que se expresaron en 2011 y, en especial, las del movimiento estudiantil, porque se debe “fortalecer el sistema público educativo en todos sus niveles”, aunque precisó que con Piñera no abordaron la forma específica en cuál modelo avanzar en esta materia.

Bachelet sostuvo que a diferencia de lo sucedido durante su mandato “hoy hay un gran acuerdo nacional respecto a estos temas, lo que permite llegar a un gran acuerdo político que permitan que esto sea posible” y agregó que hoy “hay condiciones políticas para eso y lo que hay que buscar son los mecanismos de financiamiento y una reforma tributaria lo permite”.



Plan anticrisis


Pero no fue el único tema tratado en la reunión, el presidente Sebastián Piñera indicó que “hemos tenido una reunión muy fructífera, quiero agradecer a la directora de ONU mujer y ex presidenta, porque para mí, su visión, su experiencia, sus conocimientos y consejos han sido muy útiles y relevantes, conversamos de muchos temas internacionales, relaciones con países vecinos, de la situación económica internacional, también de temas de nuestro país, de la agenda para perfeccionar nuestra democracia y para avanzar en materias sociales”.

Bachelet complementó con que “hemos conversado sobre los retos que enfrenta nuestro país en términos internacionales, en el escenario financiero y cómo esto puede impactar, y que es importante estar preparados con planes de emergencia que puedan oportunamente y rápidamente evitar que afecten a Chile. En ese contexto le señalé lo importante de las medidas de protección social que tienen que ser asociadas a cualquier plan de contingencia, de manera que las personas más vulnerables, que son las más afectadas por las crisis económicas, puedan salir adelante en mejores condiciones y no pagar el costo”.

Dijo que en el “plan de contingencia, si es que hay una nueva ola de recesión mundial que afecte a Chile, lo que hay que asegurar es mejorar la ejecución presupuestaria en la inversión pública en particular”.

Otros temas que analizaron fueron las reformas político-institucionales “como la necesaria eliminación del sistema binominal y el cambio por un sistema donde la representatividad popular sea mejor y más adecuada a la realidad chilena, un sistema electoral más equitativo y representativo”.

Asimismo, indicó que “le he manifestado al presidente mi satisfacción por la aprobación del proyecto de inscripción automática y voto voluntario, pero también conversamos de las áreas en que hay que seguir avanzando como plebiscito e iniciativa popular de ley, que la participación política de las mujeres sea por ley de cuotas o por otra medida y poder avanzar con el voto de los chilenos en el exterior”.

La ronda de encuentros con ex mandatarios termina este jueves cuando concurra a La Moneda el senador Eduardo Frei, quien será el último en reunirse con Piñera, luego de que ya lo hicieran Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

Lo más leído