Economía y Política

Balance DC por reconstrucción fija en 11% cumplimiento de entrega de nuevas viviendas

La presidenta (s) del partido, Laura Albornoz, rebatió las cifras oficiales que hablan de un avance de 48% en zonas afectadas por terremoto y tsunami de 2010.

Por: | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco y C. Betancourt



Como “deficiente” calificó la Democracia Cristiana el proceso de reconstrucción que ha realizado el gobierno a dos años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, la presidenta (s) de la colectividad, Laura Albornoz, acompañada de los diputados Juan Carlos Latorre y Pablo Lorenzini realizaron un balance que cuestiona las cifras oficiales del gobierno.

Fue Latorre quien manifestó que “sólo se ha construido un 11,7% de viviendas y no el 48% que dice el gobierno. De dónde saca ese avance cuando la realidad es que el propio ministerio de Vivienda informa en su página web que ha construido sólo 12.248 viviendas hasta el 20 de febrero y que equivalen sólo al 11,7% de la meta que el mismo gobierno se ha planteado”.

Explicó que “si el gobierno publicara comuna por comuna las cifras en detalle dejaría en evidencia la tremenda situación deficitaria que existe en el mundo rural y que fue el más afectado por el terremoto”.

Dijo también que “considerando los 105.000 subsidios para adquirir o construir una vivienda que tiene considerado el gobierno, sólo se ha construido o adquirido 12.248 viviendas usadas, con una inversión de 5.768.551 UF de una disponibilidad de aproximadamente 52.441.000 UF, es decir un 11,7% de avance”.

Albornoz enfatizó que “nuestra preocupación, al cumplirse los dos años del terremoto, es justamente pedirle al gobierno que sea capaz de transparentar las cifras y el número de casas efectivamente construidas” y no los subsidios entregados.

Por su lado, Lorenzini indicó que “el error del Presidente Piñera es basarse demasiado en sus asesores, en sus ministros que lo engañan y que le cuentan una historia no real”, por eso sugirió que el mandatario ponga a una persona de confianza a estudiar las propias cifras del Minvu y sacar nuevas cuentas.

También pidió crear una agencia de reconstrucción que permita facilitar la gestión de los subsidios a las personas y comenzar pronto la construcción de viviendas definitivas.




Gira por la reconstrucción


En su segundo día de la gira por la reconstrucción, el presidente Sebastián Piñera, visitó ayer la región del Maule, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich. La primera actividad fue la inauguración de la tercera etapa del Hospital San Juan de Dios de Curicó, ocasión que anunció que el hospital definitivo en esta ciudad “está en plena etapa de diseño y se ha acelerado una promesa de compraventa de terreno que se va a construir, igual como ya está avanzando y con mucha fuerza, el hospital definitivo de Talca”, afirmó.

En el kilómetro 216, de la Ruta 5 Sur, en el Río Claro, el mandatario y el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, realizaron una visita a la obras de construcción del Puente del Río Claro. La obra, que contempla una inversión $2.734 millones, tendrá 124 metros de longitud, 3 calzadas y un sistema de aislación sísmica.

Luego, Piñera acompañado esta vez por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, llegó hasta la comuna de San Clemente, donde inauguró tres conjuntos habitacionales, que beneficiarán a 357 familias. El mandatario, explicó que las viviendas “tienen más de 46 metros ampliables a 55, a medida que la familia vaya creciendo”.

En ese contexto, el jefe de Estado recordó que “el compromiso era claro, entregar los 220 mil subsidios antes del 31 de diciembre de 2011 y ese compromiso está cumplido. A esta altura hay más de 140 mil viviendas que están en proceso de construcción y 700 mil han sido entregadas”.

De hecho, el mandatario afirmó que en vivienda “hemos entregado 700 mil, hay 140 mil iniciadas, pero antes del 11 de marzo de 2014, todas y cada una de las familias, incluyendo las 3 mil que están viviendo en aldeas, van a tener su vivienda definitiva”.

Piñera indicó que “de esta manera vamos a cumplir con un compromiso, que el 100% de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron va a estar reconstruido durante nuestros cuatro años de gobierno”.

Lo más leído