Economía y Política

Banco Central mantiene tasa en 5,25% ante difícil escenario externo

Riesgos fiscales de las economías europeas siguen “muy elevados”, dice la declaración.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Haciendo hincapié en la persistencia de los problemas en las economías avanzadas, que podrían configurar un entorno externo más adverso y que podría tener consecuencias para el crecimiento y la inflación y por consiguiente en la orientación de la política monetaria, el Consejo del Banco Central decidió en su reunión de noviembre, por quinta vez, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5,25% anual.

“En el ámbito externo, los indicadores confirman un lento ritmo de crecimiento en las economías avanzadas. Las proyecciones de crecimiento de consenso para la Eurozona continúan revisándose a la baja, mientras que se mantiene para EEUU”, sostiene el comunicado.

A diferencia de septiembre, el Banco Central explicita el deterioro en la situación Europea que contrasta con la mantención del escenario en EEUU. Producto de esto, el ente rector da cuenta de que a pesar de los anuncios realizados, los riegos fiscales de las economías europeas siguen “muy elevados”. Paralelamente, explicitan que se mantiene la incertidumbre sobre como se resolverá esta situación.

En tanto, en el plano local, el ente emisor señaló que las cifras de actividad evolucionan de acuerdo a lo esperado en el escenario presentado en el IPoM y la demanda interna muestra un dinamismo algo mayor. “La inflación total ha sido algo mayor de lo esperado por la incidencia de combustibles y alimentos, los registros de inflación subyacente permanecen acotas. Las expectativas inflacionarias se ubican en torno a la meta”, agrega el Central.

Para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena la decisión llama bastante a la neutralidad. “El banco reconoce que la inflación está siendo un poco superior a lo esperado y destacó que el gasto interno se ha acelerado, esto puede estar anticipando alguna sorpresa en los datos de cuentas nacionales que se dan a conocer este viernes”, señala.

Advierte que dado este escenario, el Banco Central espere más de lo previsto para mover la tasa. “Lo único que está en duda es ver cuando comenzará a bajar la tasa (...) con este comunicado todo apunta a que el proceso de recorte se postergó para el próximo año”, puntualiza.

Lo más leído