En votación dividida por nueve votos a favor y tres rechazos de diputados UDI, se aprobó en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que elimina el guarismo “120” de la Constitución respecto al número de diputados, iniciativa que ha sido considerada como el inicio de los cambios al sistema binominal.
El diputado Cristián Mon- ckeberg (RN) sostuvo que “el sistema binominal permitió muchos avances en la historia política del país, pero ha llegado el minuto de buscar ajustes a este sistema electoral”.
Se espera que la discusión en sala sea en los próximos días, ante lo cual el legislador dijo que “todos los cambios al sistema electoral son complejos, y más todavía en democracia. Yo creo que hoy día hay un ambiente positivo en torno a buscar un acuerdo político, donde no se puede restar nadie”.
Monckeberg explicó que “si bien no estamos todavía en acuerdo respecto de cuál sería la mejor fórmula, en la Sala deberían estar los votos suficientes para aprobar esta Reforma Constitucional, que lo único que hace es abrir una llave para discutir y conversar cuál va a ser el mejor sistema electoral que se va a aplicar en Chile”.
Por su parte, el diputado Jorge Burgos (DC), señaló que espera que el proyecto sea aprobado ahora por la Sala. “Espero que podamos conseguir los 72 votos que se necesitan para tener aprobada esta reforma e inmediatamente podamos abocarnos a la modificación de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y ver si le regalamos al próximo gobernante un sistema electoral diverso, distinto al binominal”.