Boric valora acuerdo SQM-Codelco: “Se respetaron los contratos vigentes, lo que es un activo para futuras alianzas con privados”
El Presidente planteó que “de esta forma cumplimos con asegurar la participación del Estado en la extracción del litio en el Salar de Atacama en tan solo ocho meses” desde el lanzamiento de la estrategia nacional del litio.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 21:50 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente Gabriel Boric valoró en la noche de este miércoles el acuerdo alcanzado por Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama afirmando que la negociación se realizó respetando los contratos vigentes y que permite decir con “orgullo que el litio es de todos los chilenos”.
El mandatario señaló que “se ha llegado a un acuerdo con SQM para construir una asociación público y privada para explotar el Salar de Atacama con participación mayoritaria del Estado, es un hito sin precedentes en la industria minera y un acuerdo concreto”.
Boric afirmó que “de esta forma cumplimos con asegurar la participación del Estado en extracción del litio en Salar de Atacama en tan solo ocho meses, este acuerdo no era sencillo y hubo quienes dijeron que era preferible dejar la explotación del litio solo en manos privadas y que el Estado debía limitarse a recoger impuestos, pero mi convicción como Presidente es que Chile puede más que eso y que el modelo de desarrollo debe cambiar y modernizarse”.
El mandatario en una declaración desde La Moneda sostuvo que “necesitamos un Estado que no solo recaude, sino que participe en toda la cadena de producción y generación de valor agregado del litio que permita obtener el mayor provecho de este recurso que es de todos los chilenos”.
Boric recordó que “tenemos todas las condiciones para hacer del combate a la crisis climática en el mundo el motor del desarrollo de nuestro país. Si aprovechamos esta oportunidad podemos construir un nuevo futuro para Chile”.
En su discurso destacó que “el acuerdo logrado fue con participación voluntaria de las partes que tuvieron como punto de partida el respeto de los contratos vigentes, como es tradición en nuestro país que es profundamente respetuoso del estado de derecho. Respetar la palabra empeñada es un activo del país y una condición necesaria para promover alianzas público y privadas en el futuro”.
VIDEO
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok