Economía y Política

Cámara aprobó inyección de recursos para el FEPC

La iniciativa debe recibir ahora el visto bueno del Senado, votación que se realizaría el día de mañana.

Por: | Publicado: Martes 17 de junio de 2008 a las 15:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó hoy la inyección de US$ 1.000 millones al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), con 70 votos a favor y 34 en contra.

El martes pasado el proyecto debió ser aplazado debido a una descoordinación sobre los tiempos de tramitación, debido a lo cual la comisión no pudo despachar la iniciativa ya que el gobierno retrasó el ingreso de las indicaciones, según explicaron los parlamentarios en ese momento.

La iniciativa deberá recibir ahora el visto bueno del Senado, en segundo trámite constitucional, lo que se daría durante el día de mañana.

El proyecto autoriza al Ministerio de Hacienda para incrementar el FEPC mediante la transferencia de recursos desde el Fondo de Estabilización Económica y Social.

Asimismo, se incluye en el FEPC el gas licuado de petróleo, y se establece un aumento del 50% para el beneficio que ya se entrega al kerosene doméstico (parafina).


Aporte a ENAP


La iniciativa autoriza además al ministro de Hacienda para que, a contar del primer día del mes siguiente a la entrada en videncia de esta ley, efectúe durante 2008, y por una sola vez, un aporte extraordinario de capital a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por un monto de US$250 millones.

Estos recursos, que provendrán del Tesoro Público, buscan financiar los aumentos en el volumen de las importaciones, almacenamiento y transporte que esta empresa pública ha debido realizar en el último tiempo, lo que le permitirá mantener sus operaciones de importación de diésel y otros combustibles para satisfacer la demanda local.


Beneficio para transporte público

Finalmente, el proyecto dispone una medida para apoyar a las empresas de transporte público rural, interurbano o internacional que utilizan intensivamente y en forma productiva la red de rutas concesionadas del país, a las que se les aumenta la proporción del reintegro de peajes, de 20% a 35%.

Este beneficio comenzará a regir respecto de los peajes pagados a contar del 1 de julio de 2008.

Adicionalmente, los diputados aprobaron con 104 votos, las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo que establecen un reembolso de cargo fiscal para los propietarios de transporte de alquiler (taxis, colectivos y taxis de turismo), dueños de buses urbanos y rurales y propietarios de vehículos de transporte escolar.

Lo más leído