Economía y Política

Carlos Larraín: “Espero que los cambios impositivos sean de efecto bastante restringido”

El timonel del partido del presidente sostuvo que el senador Eduardo Frei (DC), deberá jugar un rol clave en la discusión parlamentaria.

Por: | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Cómo proyecta esta gira por Asia donde empresarios y políticos comparten desafíos en el Asia Pacifico?
- Lo que más me gusta de este viaje es que he visto que Eduardo Frei (DC) ha querido participar y poner en la balanza su experiencia presidencial. El ha estado varias veces en el Oriente, fue el primer impulsor de estas misiones que tienen también un elemento comercial, no es solo diplomacia, sino que impulso comercial, esto me gusta, el ánimo de cooperar por el bien del país.

- Hubo una primera reunión de camaradería en el avión entre los senadores Frei, José García y Ud. con el Presidente… 
- Nos invitó, se habló de muchos temas y de episodios que Frei narró de su padre y de él mismo en la presidencia.

- ¿Considera que Frei será un factor clave cuando llegue la reforma tributaria al Congreso?
- Evidentemente que sí. El senador Frei tiene bastante conocimiento económico y él mismo ha sido empresario, entiende bastante sobre cual puede ser el efecto de un aumento en la carga tributaria.

- Pero el escenario, en general, se ve complejo para esta discusión en el Parlamento, hay muchas propuestas y el consenso no es claro…
- Aquí la izquierda tiene una posición muy cómoda, ha hecho un esfuerzo político por cauces no institucionales para presionar el aumento del gasto público, o sea, está creando gasto público con la mano del gato, entonces, inmediatamente pide aumento de impuestos para hacer frente al gasto público, pero la izquierda luego va a decir que los recursos adicionales que se quieren conseguir con una reforma sensata, porque reformas locas hay ene y es muy fácil, porque plantear que el impuesto de primera categoría sea del 30%, y despues rechazar los aumentos de impuestos por insuficientes. Por eso se ve tan difícil la, a mi juicio, mal llamada, reforma tributaria, porque en todo caso, van a ser cambios de efecto bastante restringido, al menos eso espero y como resulta ser que ha mejorado la recaudacion y mejorado el rendimiento de los impuestos sobre todo el royalty a la minería, y las utilidades de Codelco han estado buenas, entonces la necesidad de un aumento de tasas no es tan evidente, al menos para mí.

- ¿Cómo se enfrenta que desde la UDI que se pida libertad de acción y se señale que esta reforma no estaba en el programa de gobierno?
- Lo que sucede es que las circunstancias van planteando las necesidades; primero tuvimos un terremoto, ha existido una presión indebida sobre el gasto público, porque cuando estaba la izquierda en el gobierno, era era un pulcro ortodoxos en materia de gasto público y ahora todo es insuficiente. Que la UDI pida abolir impuestos con aumento del gasto público, eso al menos me parece que ofrece un problema, entonces hay que resolver.

- ¿Entonces hasta qué punto la reforma tributaria debe ser acotada?
- Creo mucho en el Presidente Piñera y en el ministro de Hacienda que son especialistas en estos temas, pero creo que francamente cuando la economía mundial viene de baja, aumentar la carga tributaria no es una buena idea. Ahora si se puede reordenar el asunto e introducir una carga tributaria similar a la anterior o aumentar un poco, se podría dar una cifra, yo no subiría el impuesto de primera categoría al 20%, lo dejaria en 18,5%. Además estaría bueno que esto de que las grandes empresas van a costear el alza, se cvea que es una estupidez que muchos repiten, si al final los impuestos siempre los terminan pagando las personas.

- ¿Qué sucede en el caso de Aysén?
- Aysén es caso aparte, ahí estamos pagando cuentas ajenas, de muchos años de postergación efectiva, yo ahí si creo que como presidente de Renovación Nacional que podríamos apartarnos un poco de lo que dice el manual teórico de la economía de mercado. Debiera crearse un polo de desarrollo especial para Aysén que contemplara la derogación de ciertos impuestos y lo mismo podría aplicarse en Magallanes y en Arica, porque son tres situaciones verdaderamente especiales. Y esa noción de los polos de desarrollo se aplicaban en la época de postguerra en muchos lugares, yo por ahí le echaría una mano al manual; y no tanto por esto del impuestos de manera selectiva.

- ¿En qué posición se encuentra el senador Antonio Horvath que para muchos está teniendo un rol activo en el conflicto?
- Entiendo que el senador quiera mantener su base regional, en materia de regionalismo no nos van a ganar el punto en RN, pero otra cosa es dar por buenos ciertos métodos que no son pacíficos. Por lo pronto, no se puede equiparar la esforzada labor de Carabineros con la violencia de quienes levantan barricadas y a veces el senador Horvath ha hecho esa equivalencia y no procede hacerla. Si nos limitamos al reclamo regionalista dentro de la razón, lo apoyo, aunque no me parece que se pida que ni siquiera la región, sino que la comuna, sea dueña de los recursos nacionales. Paso siguiente es que en el norte las comunas donde están las minas de cobre se quieran declarar dueños de ese mineral y ahí no habrá plata para atender a Aysén.

Lo más leído