Economía y Política

CChC: ventas inmobiliarias cayeron 26,2% en primer trimestre

El presidente de la entidad, Lorenzo Constans, proyectó además que este año se podrían perder 110.000 puestos de trabajo en la industria.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2009 a las 09:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas inmobiliarias siguieron siendo afectadas por la actual coyuntura económica, registrando en el primer trimestre de este año una nueva baja.

Según los datos entregados hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante el primer trimestre de este año las ventas de viviendas en el Gran Santiago registraron una baja de 26,2% respecto de igual periodo de 2008.

La entidad recalcó que, sin embargo, si se compara el periodo enero-marzo del presente año con el cuarto trimestre de 2008, éstas aumentaron 20,2%.

El incremento se explicaría, según el gremio, por mejores condiciones crediticias, el positivo impacto de los subsidios y una moderada mejoría de las expectativas de los consumidores, a lo que se suman las estrategias de comercialización impulsadas por las empresas inmobiliarias.

Las comunas con mayor participación en la venta de departamentos fueron Santiago (46,3%) y Ñuñoa (11,6%), mientras que en la venta de casas destacó el Sector Poniente (Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Padre Hurtado y Peñaflor) con 28,3% del total. Siguió el Sector Norte (Lampa, Colin y Til-Til), con 19,4%.

El stock de viviendas en el Gran Santiago alcanzó en marzo 47.900 unidades, cifra ligeramente menor a las 50.120 viviendas que se registraron en diciembre de 2008.

Sin embargo, los inventarios siguen siendo altos, por lo que se puede observar una fuerte caída en el inicio de obras nuevas. Éstas bajaron 74,7% durante los tres primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior.

El presidente de la CChC, Lorenzo Constans, destacó que esto ha tenido un fuerte efecto en el desempleo, estimando una pérdida de 60.000 puestos de trabajo en el sector desde octubre pasado, mientras se espera que se pierdan hasta 110.000 empleos este año. "La pérdida de trabajo ha sido rápida y en poco tiempo", señaló.

Para 2009, la entidad ajustó a la baja sus proyecciones de venta estimando una contracción de 15,3%, producto del deterioro del empleo en el país y un proceso de recuperación económica relativamente lento.En diciembre pasado la CChC había proyectado una caída de 11,2%.

Lo más leído