CChC: ventas inmobiliarias cayeron 26,2% en primer trimestre
El presidente de la entidad, Lorenzo Constans, proyectó además que este año se podrían perder 110.000 puestos de trabajo en la industria.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de abril de 2009 a las 09:52 hrs.
Noticias destacadas
Las ventas inmobiliarias siguieron siendo afectadas por la actual coyuntura económica, registrando en el primer trimestre de este año una nueva baja.
Según los datos entregados hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante el primer
trimestre de este año las ventas de viviendas en el Gran Santiago registraron una baja de 26,2% respecto de igual periodo de 2008.
La entidad recalcó que, sin embargo, si se compara el periodo enero-marzo del presente año con el cuarto
trimestre de 2008, éstas aumentaron 20,2%.
El incremento se explicaría, según el gremio, por mejores condiciones
crediticias, el positivo impacto de los subsidios y una moderada mejoría de las
expectativas de los consumidores, a lo que se suman las estrategias de
comercialización impulsadas por las empresas inmobiliarias.
Las comunas con mayor participación en la venta de departamentos fueron Santiago (46,3%) y Ñuñoa (11,6%), mientras que en la venta de casas destacó el Sector Poniente (Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Padre Hurtado y Peñaflor) con 28,3% del total. Siguió el Sector Norte (Lampa, Colin y Til-Til), con 19,4%.
El stock de viviendas en el Gran Santiago alcanzó en marzo 47.900 unidades, cifra ligeramente menor a las 50.120 viviendas que se registraron en diciembre de 2008.
Sin embargo, los inventarios siguen siendo altos, por lo que se puede observar una fuerte caída en el inicio de obras nuevas. Éstas bajaron 74,7% durante los tres primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior.
El presidente de la CChC, Lorenzo Constans, destacó que esto ha tenido un fuerte efecto en el desempleo, estimando una pérdida de 60.000 puestos de trabajo en el sector desde octubre pasado, mientras se espera que se pierdan hasta 110.000 empleos este año. "La pérdida de trabajo ha sido rápida y en poco tiempo", señaló.
Para 2009, la entidad ajustó a la baja sus proyecciones de venta estimando una contracción de 15,3%, producto del deterioro del empleo en el país y un proceso de recuperación económica relativamente lento.En diciembre pasado la CChC había proyectado una caída de 11,2%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok