Chadwick pide apoyo a oposición para proyectos de educación
Se busca que baja de tasa de créditos rija desde marzo.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 18 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El ministro dijo que el Ejecutivo le puso suma urgencia a dos normas en educación “la rebaja de la tasa de interés y el aumento de los beneficios para el Crédito con Aval del Estado CAE, es tremendamente importante tenerlo aprobado en enero para efecto que podamos implementarlo y que los beneficios lleguen a todos los estudiantes en el pago de sus dividendos universitarios, la idea es aplicarlo desde marzo”.
Agregó que “lo mismo el proyecto para la reprogramación de los deudores morosos del antiguo crédito con aval del Estado, son más de 110 mil deudores morosos que queremos ponerlos al día y que eviten la carga de la morosidad. Para eso necesitamos que la ley esté aprobada para aplicarla desde marzo para los estudiantes que ya son profesionales y han quedado morosos en el pago de sus créditos”.
En la tarde de ayer, los senadores PPD Jaime Quintana y UDI Ena Von Baer, integrantes de la comisión de Educación, informaron que se aprobó el proyecto del CAE y se introdujeron algunos perfeccionamientos a la iniciativa que consiste en tres artículos permanentes: regula la reprogramación de créditos universitarios; establece normas sobre Fondos Solidarios de Crédito Universitario; y, por último, establece un mecanismo de incentivos a los administradores de fondo con la finalidad de lograr una mejor recuperación.
Sin embargo, el subjefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Silber, explicó que no apoyarán el CAE porque “la principal dificultad que no resuelve el proyecto es que el CAE sólo cubre el arancel de referencia y, por lo tanto, los estudiantes y sus familias deben recurrir a un segundo financiamiento, que hace que su endeudamiento llegue a niveles imposibles de pagar”.
El ministro Chadwick también señaló que en seguridad ciudadana esperan aprobar el proyecto de brazalete electrónico. “Nos ayuda muchísimo al control de las personas que puedan gozar de beneficios y poder combatir la reincidencia”, afirmó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok