Economía y Política
Chile defiende con éxito dominio “.patagonia” tras solicitud de firma textil
La compañía reconoció la consistente oposición de nuestro país.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 19 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
La empresa textil estadounidense Patagonia Inc., dedicada a la indumentaria deportiva, declinó el 10 de julio insistir en la obtención del dominio web “.patagonia”, solicitado el año pasado ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), institución mundial que se encarga, entre otras materias, de los nombres de dominio en Internet.
Esto ocurre tras una defensa consistente del gobierno, que a través de una coordinación interministerial se opuso al uso del nombre “.patagonia”, aduciendo que el concepto, al ser un nombre geográfico que designa parte del territorio e identifica a un segmento importante de la ciudadanía, no debiera ser utilizado para esos efectos. Entre las razones aducidas, la compañía reconoció la consistente oposición de Chile, la que fue clave para el proceso. “Lo anterior se recibe como una buena noticia, producto del trabajo coordinado y constante de distintas agencias públicas, que han velado por defender la identidad de la nación y la soberanía en Internet, lo que genera un importante precedente para el futuro en cuanto a la importancia de los Estados en la definición de los elementos de Internet”, explicó titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Álvaro Jana.
Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, agregó que “esta es una excelente noticia para el país, ya que ratifica el rol de nuestras instituciones en defender la identidad geográfica de la Patagonia y sobre todo confirma nuestra independencia y soberanía en materias de internet”.