Economía y Política

Chile se mantiene entre los destacados en el ranking de desarrollo humano del PNUD

El informe da cuenta que América Latina se mantiene como la región con mayor disparidad.

Por: | Publicado: Jueves 3 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según el último informe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Chile mantuvo su ubicación en el lugar 44 de 187 países con un Indice de Desarrollo Humano “muy alto”.
Tal como señala la entidad internacional en el Informe de Desarrollo Humano Mundial 2011, Chile es el país con mejor nivel de vida de Latinoamérica y el Caribe.
De esta forma, el país continúa en el grupo de avanzada junto con Argentina, que es el otro representante latinoamericano y que se sitúa en el lugar 45.
El ranking es encabezado por Noruega, Australia y Holanda dejando en el último lugar a la República Democrática del Congo.
Y es que este informe muestra, que la degradación ambiental profundiza la desigualdad social al impactar con más fuerza a las personas con menores recursos.

Según explicó el PNUD, este indicador se calcula a partir de un conjunto de factores como las tasas de alfabetización, los años de escolaridad, la esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita.
Cabe destacar que el país, en los últimos 31 años ha mantenido el nivel de desarrollo humano en alza, entre 1980 y 2011.
Es así como Chile posee una esperanza de vida cercana a los 80 años, con casi diez años de escolaridad promedio y con un ingreso bruto per cápita de 
US$ 13. 329. Es este ingreso el que ha crecido un 158%, lo últimos 30 años, lo que significa que el valor total incrementó en un 28% en ese período.
Según explica el informe, esta mejoría de los indicadores muestra que Chile ha generado la capacidad de avanzar en materia de bienestar, aumentando la capacidad de combinar crecimiento y políticas públicas de largo plazo.
“Comprender los vínculos entre sostenibilidad ambiental y equidad es fundamental si queremos ampliar las libertades humanas para las generaciones actuales y futuras. No es posible continuar con los notables avances en materia de desarrollo humano conseguidos en las últimas décadas -debidamente documentados en los Informes sobre Desarrollo Humano mundiales- sin que se tomen medidas audaces para reducir tanto los riesgos ambientales como la desigualdad”, señaló la administradora del PNUD, Helen Clark en la presentación del informe.
Cabe destacar que este año el informe se concentró en el desafío de conseguir progreso sostenible y equitativo, bajo una doble perspectiva que muestra que la degradación ambiental intensifica la desigualdad mediante su impacto adverso además de la forma en que las desigualdades en desarrollo humano profundizan el deterioro ambiental.

Lo más leído