Economía y Política

Chile y Suiza firman convenio para evitar doble tributación entre ambos países

Para Chile el acuerdo redundará en una mayor transferencia de tecnología y de servicios técnicos transfronterizos en el país

Por: | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2008 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra de Hacienda (s), María Olivia Recart y el viceministro de Suiza, Michael Ambuhl, suscribieron hoy el Convenio entre Chile y Suiza para evitar la doble tributación con relación a los impuestos a la renta y al patrimonio entre los nacionales de ambos países. En la ceremonia participaron también el embajador de la Confederación Suiza en Chile, Andrés Regli y el Director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar.

De este modo, culmina un largo proceso de negociación tendiente a aunar criterios respecto de la tributación que se debe aplicar a las personas que intercambian bienes, prestan servicios o realizan inversiones en el otro país y a la forma en que se evitará el doble pago de impuestos en estos casos.

El convenio, que entrará en vigor una vez que ambos países se notifiquen del cumplimiento de los procedimientos internos exigidos, establece una disminución de la tasa de impuestos sobre las regalías pagadas al exterior de un 5%, tratándose del uso o el derecho al uso de equipos industriales, comerciales o científicos, y de un 10% en todos los demás casos.

Asimismo, producto del acuerdo se elimina la tributación para  servicios efectuados o prestados en Chile o en Suiza por residentes del otro país cuando su duración sea inferior a 183 días y se garantiza a los inversionistas de ambos países un crédito por los impuestos pagados en el otro país. Esto permite ciertamente eliminar la doble imposición de las rentas, objetivo central de esta clase de convenios.

Desde el punto de vista de Chile, todo ello debiera redundar en una mayor transferencia de tecnología y de servicios técnicos transfronterizos en el país, aspectos claves en nuestra etapa de desarrollo.

Este convenio se inserta dentro de un intenso proceso de negociación iniciado por Chile a fines de la década de 1990 y que a la fecha suma convenios vigentes con 16 países: Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, México, Noruega, Nueva Zelandia, Perú, Polonia, Reino Unido y Suecia.

También hay convenios suscritos con otros 8 países, que deben cumplir con los trámites constitucionales para que entren en vigencia y negociaciones en curso con varias otras naciones.

Lo más leído