Economía y Política

Citas con políticos y líderes institucionales en la disímil e intensa agenda de ME-O

A encuentros con otros dirigentes de la NM, sumó una reunión con el senador, ex DC, Pedro Araya .

Por: Por Ángela Chávez M. | Publicado: Lunes 13 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El surgimiento del caso Penta y su arista política parecen haber dejado en un segundo plano el debate de la adelantada irrupción de la carrera presidencial con miras al 2017, no así las gestiones que están realizando quienes aspiran a participar de esos comicios. Es el caso de Marco Enríquez-Ominami (ME-O) quien en las últimas semanas ha desarrollado una intensa y variada agenda, sin perder de vista la posibilidad de tender puentes con el conglomerado oficialista a fin de participar de las eventuales primarias que definirían lacarta presidencial de la Nueva Mayoría.

Este fin de semana lanzó una ofensiva a favor de la Asamblea Constituyente (AC) que incluye un video y una serie de seminarios en regiones; el viernes viajó a Venezuela para participar de un homenaje y presentar el libro biográfico de su padre biológico "Miguel Enríquez: Un hombre en las estrellas", de Mario Amorós. En días pasados, en tanto, sostuvo otra serie de reuniones con diferentes personalidades que dan para pensar que ME-O está en permanente campaña, pero que él mismo se encarga de aclarar que son más bien la demostración de que el Movimiento Progresista –del cual es fundador- "no para de trabajar" en la búsqueda de "ir ganando espacios y conquistando la confianza de los chilenos", porque "si algún día al movimiento le toca profundizar reformas desde el gobierno, sería impropio no tener relaciones con un mundo que ya está desafiado por el futuro y el presente", dice. Así el ex diputado alude a sus encuentros con el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, comentando que "sería impropio que uno no tuviera una relación y diálogo directo con representantes de los altos poderes del Estado y de la institucionalidad del país".

En lo político
En paralelo a esas citas, ME-O se reunió también la semana pasada con el senador independiente y ex DC, Pedro Araya, a quien conoce desde que ambos fueron parte de la Cámara de Diputados y con quien comparte una mirada común en varios temas de interés nacional, entre ellos el debate que se viene por una nueva Constitución. El encuentro se produjo en un café capitalino y en él acordaron no sólo volver a reunirse sino que seguir trabajando en la realizacion de una serie de seminarios y charlas de carácter académico. En ese sentido el mismo senador Araya aclara más bien se trató de un encuentro donde primaron los temas de carácter humano y no así tanto los políticos.

"Analizamos el momento político actual y acordamos participar en algunas actividades de manera conjunta. Además le comenté mi apoyo al alcalde de Tocopilla Fernando San Román, del PRO", reconoce el legislador, quien de paso descarta convertirse en un "puente" entre ME-O y dirigentes de la DC con quienes Araya mantiene buenas relaciones -de hecho trabaja en la Cámara Alta con el comité de la falange DC- así como con otros personeros de la Nueva Mayoría. Y es que al interior del conglomerado de gobierno son conocidos los contactos que ha venido realizando desde hace un tiempo Enríquez-Ominami en la búsqueda -admiten- de allanar el camino que le permita participar en las primarias presidenciales del sector, apostando a ganarlas. De hecho en las encuestas figura en la pole position como la carta mejor posicionada de la centro izquierda, mientras que los partidos de la NM si bien cuentan con varios nombres, éstos están lejos de alcanzar a ME-O. Un desafío, reconoce el mismo Marco, que quiere enfrentar liderando el PRO y desestimando de paso la tesis de que estaría buscando fusionar el movimiento con colectividades como el MAS -como sugirió Pablo Longueira- para ingresar automáticamente a la NM. "Nuestro domicilio es el progresismo y preferimos mil veces a la NM que a la vieja Concertación, en sus causas. No estamos pensando ni en cupos, ni en fusiones faltan tres años para las próximas elecciones", sentencia ME-O.

Lo más leído