En línea con la tendencia de octubre pasado, las ventas de las regiones V, VIII y IX región mostraron un disímil comportamiento en noviembre pasado. Así al menos, lo mostró el informe de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La que tuvo un mejor comportamiento fue la Región de la Araucanía, con un aumento de las ventas de 8,4% anual en el undécimo mes del año. Le sigue Biobío, con 5,5%. En cambio Valparaíso creció sólo 1,2%.
Con ello, la Región de La Araucanía se mantuvo como la más dinámica: la actividad comercial creció un 8,4% anual en noviembre, acumulando un incremento de 13,3% en los once primeros meses de 2011.
Mientras las ventas minoristas en la región del Bíobío evidenciaron también un positivo desempeño, creciendo un 5,5% anual, promediando un alza de 10,1% en el periodo enero – noviembre de 2011.
En tanto, en el acumulado anual los resultados son positivos, mostrando alzas de 13,3% la Novena Región, 10,1% la Octava y 5,1% la Quinta.
Así, la actividad comercial de Valparaíso mostró un incremento de sólo 1,2% anual en noviembre, determinando que en los once primeros meses de 2011 alcanzara una tasa promedio de 5,1%.
Con ello, el crecimiento del comercio minorista ha sido impulsado principalmente por el dinamismo de los sectores de vestuario, calzado y artefactos eléctricos, presionada por la sostenida disminución en los precios.