Economía y Política

Comando de Matthei insistirá en debate acotado a cuatro candidatos

Candidata presidencial afina su programa definitivo de gobierno, el que informará en los próximos días.

Por: | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco



Hoy será la reunión entre Anatel y los representantes de los nueve candidatos presidenciales para buscar consensuar una fórmula a la propuesta de debate que el organismo televisivo entregó hace un par de semanas y que no ha dejado indiferente a los postulantes a La Moneda, que en su mayoría piden cambios y precisiones en la estructura.

Es en este sentido que la vocera del comando de Evelyn Matthei, la senadora Lily Pérez, insistió en que considera muy rígido un debate con los nueve candidatos y que “a nosotros nos gustaría que el país pueda presenciar un verdadero debate. Lo que propone Anatel es el anti-debate, porque no hay confrontación de ideas. Esto es un esquema le queda cómodo solamente a la candidata Bachelet (...) es un traje a la medida para una candidatura presidencial, lo que queremos es que Anatel tenga un debate donde se confrontan posiciones” y agregó que es partidaria de debates acotados recordando que “el comando de Bachelet ha dicho que su éxito es ganar en primera vuelta y todo demuestra que habrá segunda vuelta, y obviamente ese escenario significa debates cara a cara entre Bachelet y Evelyn Matthei. Queremos que la gente sepa cuáles son las propuestas de las dos posturas mayoritarias”.

Trascendió que en la reunión de hoy en Anatel el representante de Matthei, Joaquín Lavín, insistirá en un debate de los cuatro candidatos con más opciones o flexibilizar el modelo presentado originalmente por Anatel. 



Observatorio judicial


En tanto, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, propuso ayer crear un Observatorio Judicial para que se conozcan casos de personas que han sido detenidas innumerables veces y no cumplen ni un solo día de cárcel.

Explicó que quiere “implementar un registro público sobre los jueces que existen, en qué tribunales trabajan, qué tipo de causas fallan, a quiénes dejan libres, a quiénes adentro y con qué argumentos”.

Sostuvo que será un ente independiente del gobierno de turno, pero financiado con dineros públicos y “estará monitoreado por abogados, sociólogos e ingenieros, de tal manera que sean públicos los criterios que usa cada juez”, concluyó.

Lo más leído