Boric opta por la experiencia para las nuevas jefaturas en ProChile y Sernatur
Fernández lleva 25 años ligado a la exDirecon y al servicio que llega a liderar, donde fue subdirector y representante en Colombia y Reino Unido. Benítez ya pasó por Sernatur.
Por: Montserrat Toledo
Publicado: Martes 10 de enero de 2023 a las 11:26 hrs.
Ignacio Fernández nuevo director general de Prochile. Jaime Benítez nuevo director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Noticias destacadas
La espera por saber quién liderará ProChile, la agencia nacional de promoción de exportaciones, terminó. Este lunes el Presidente Gabriel Boric nombró a alguien que conoce de cerca la repartición: el abogado Ignacio Fernández.
El nuevo director general tiene más de 25 años de experiencia en comercio exterior, gran parte de ese tiempo ligado desde la Cancillería. De hecho, luego de formarse en la Universidad de Chile, arribó a la entonces Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (exDirecon), ahora Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), como abogado del Departamento de Inversiones y Servicios.
Ahí le tocó participar en el equipo negociador de varios acuerdos comerciales, e incluso liderar varios procesos. Fue jefe de la delegación de Chile en negociaciones de servicios de la OMC y el foro APEC, entre otros. Tuvo el mismo rol sobre el capítulo de Comercio Electrónico del TLC entre Chile y EEUU, y sobre normas de protección de datos del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, recientemente modernizado, relata él mismo en su LinkedIn.
Luego de más de seis años se trasladó a Inglaterra, donde estudió un Master en Economía Política Internacional en la Universidad de Sheffield. De regreso en Chile retornó a la Direcon como jefe de la Unidad Internacional del Departamento Jurídico. Durante casi tres años estuvo a cargo de negociar e implementar tratados de libre comercio: fue abogado jefe de la negociación de los acuerdos con Australia y Japón, y coordinó la implementación jurídica de los acuerdos.
Después partió a Colombia, donde por más de cinco años fue el agregado comercial de ProChile. Cuando volvió al país lo hizo como subdirector del servicio, cargo que ejerció hasta 2016. Ahí partió nuevamente a Reino Unido, como agregado comercial, donde estuvo otros cinco años y medio. Además del trabajo habitual del cargo, le tocó hacer seguimiento del inédito Brexit, y coordinar y hacer seguimiento a las negociaciones del acuerdo bilateral Chile-UK. .
Sernatur tiene nuevo jefe
Por otra parte, este martes Boric también nombró al nuevo director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur): el administrador de Empresas de Turismo Jaime Benítez, quien asumirá el cargo el 23 de este mes.
El nuevo titular de Sernatur cuenta con un magíster en Gestión Sustentable de Destinos y Productos Turísticos de la Universidad Andrés Bello. También se especializó en Preparación y Evaluación Social de Proyectos, y en Gestión y Desarrollo Sustentable de Destinos y Productos Turísticos.
Tiene más de 15 años de experiencia tanto en el sector público como en el privado, destacando su paso por Astronómica Chile en Coquimbo, por la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Primavera, por el mismo Sernatur y por la Subsecretaría de Turismo.
“Nuestra principal tarea será continuar impulsando la recuperación de la actividad turística y también su fortalecimiento de cara a los desafíos que enfrentamos”, afirmó Benítez tras ser nombrado en el cargo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok