Economía y Política

Comisión Nacional de Riego enfrentará fase crítica con alza presupuestaria de 23%

Se espera mejorar la tecnificación del riego mediante la Ley Nº 18.450 y apuntará a paliar la sequía.

Por: | Publicado: Martes 10 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla



El ministro de Agricultura, Luis Mayol anunció ayer el nombramiento del nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin Cuadro, quien fue elegido por concurso público.

El ex asesor jefe de la institución será el encargado de liderar la implementación de la política de riego, la que busca establecer recursos permanentes y continuos para la implementación de mejoras en infraestructura, fomentar el uso eficiente de recursos hídricos en la agricultura junto con transparentar el mercado del agua y las organizaciones de usuarios.

Tal como señaló Martin, en los dos años restantes de gobierno se espera mejorar la tecnificación del riego a través de la Ley Nº 18.450, para lo cual el gobierno destinó 
$41 mil millones de presupuesto que equivalen a un 23% más que el año pasado, cifra histórica de la CNR.

“Como gobierno trabajaremos decididamente para concretar los embalses que tenemos proyectados. Si bien son tareas de largo plazo, con una buena gestión lograremos dar pasos fundamentales para concretar estas iniciativas necesarias para aumentar la disponibilidad de agua a nivel nacional”, señaló.

Por su parte, el ministro Mayol señaló que la CNR deberá seguir trabajando con fuerza para conseguir las metas “ambiciosas” que ha fijado el presidente Sebastían Piñera. “Tengo la seguridad que ha sido una decisión correcta, nombrar a una persona en el cargo con experiencia en el área y por sobre todo muy comprometido con el sector, la cual liderará el tema hídrico de gran relevancia para el sector del agro”, destacó.


Disponibilidad de agua
Ante las dificultades evidenciadas en algunos sectores por los conflictos entre productores por la escasez de agua, el ministro Mayol señaló que el gobierno tiene alguna injerencia y que apuntará a la intermediación y coordinación.

“Tenemos la labor de ordenar y catastrar la disponibilidad de agua que tenemos, porque durante mucho tiempo se nos desordenó el otorgamiento de derechos de agua, y no tenemos a cabalidad un registro exacto de la disponibilidad que existe en las diferentes cuentas y sectores para, de esta forma, evitar los conflictos y hacer una más correcta utilización del recurso”.

Mayol apuntó a la tecnificación y delegó en la CNR la labor de coordinar y tecnificar las zonas más complicadas.

Lo más leído