Economía y Política
Con cuatro miembros, el Central “puede seguir funcionando perfectamente bien”
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
- ¿Cuáles son sus expectativas ante el debate por el nombre del nuevo consejero del Banco Central?
- Aspiramos a que el consejero, sea de todas maneras, de nuestra sensibilidad.
- ¿Ese cupo, entonces, le corresponde a la Democracia Cristiana (DC)?
- Claro y hemos ofrecido varios nombres todos muy técnicos y profesionales que van a desempeñarse de acuerdo a la responsabilidad que ese cargo requiere. Pero el gobierno desea tener una mayoría y aspira de que sea un hombre de su sensibilidad.
-
Si el gobierno opta por un nombre técnico, sin militancia política, pero de sensibilidad oficialista ¿estaría dispuesto a aprobarlo?
- Es razonable lo que ellos también aspiran, pero puedo señalar que todos los presidentes y los directores del Banco Central han actuado siempre con mucha altura de mira y buscando la parte profesional y técnica. Cualquiera de las personas que llegue ahí, no me cabe duda, que no van a actuar politicamente, sino que técnicamente.
- ¿Cómo se despolitiza esta nominación, que debe ser ratificada por el Senado?
- Ningún nombramiernto que ha mandado el gobierno, sin previo acuerdo o conversaciones con los senadores, ha tenido éxito. Es elemental que el gobierno previamente lo acuerde. En todo, caso por el hecho de quedar cuatro consejeros el presidente va a nombrar al titular porque es su facultad y entre cuatro o cinco, (el Central) puede funcionar, es casi lo mismo.
- ¿El Central puede operar con 4 consejeros?
- Cuatro es una amplia mayoría. Creo que puede seguir funcionando perfectamente bien, hasta que busquemos un acuerdo que espero sea lo más rapidamente posible, porque no es propio también que esté faltando un miembro de un organismo tan importante como el Banco Central.
-
¿El gobierno le ha pedido su apoyo?
- Yo siempre busco el acuerdo por el sector que integro.
- ¿Entonces descarta las suspicacias en orden de que estaría por apoyar la propuesta del gobierno?
-Absolutamente. Nadie ha conversado conmigo, ni tengo compromiso de ninguna especie en esta materia.