Economía y Política

Conadi: Gobierno elevó 30% entrega de tierras a pueblos originarios

El director del organismo, Jorge Retamal, dijo que meta del gobierno es “transformar 10 mil hectáreas, que no eran productivas, pasarlas al circuito productivo”.

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.

“No queremos comprarles tierras a comunidades que se tomen los predios y empiecen a ejercer presión, porque al final lo único que hacemos es subir el precio de la tierra”, afirmó el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, quien hizo un positivo balance de lo realizado por la institución durante el gobierno de Sebastián Piñera en lo referente a la compra y entrega de tierras a comunidades mapuches.

Retamal explicó que en 2010 “ordenamos la casa, se revisaron todos los procedimientos que existían, los precios, las comunidades; y sirvió para ordenar la compra de tierras. En 2010 se compraron 3.305 hectáreas, que sumadas a las 14.505 que se compraron en 2011 nos dan 17.810 en dos años, eso representa un promedio por año de 8.905 hectáreas, que es un 30% superior a lo que se compraba en gobiernos anteriores”.

El director nacional de la institución señaló que en los dos primeros años del actual gobierno se han gastado aproximadamente $ 53.000 millones en compra de tierras, ejecutándose todo el presupuesto considerado para tales efectos.

Retamal destacó el incremento enfatizando que “en los gobiernos anteriores compraban del orden de los 6.700 hectáreas y resolvían a 23 comunidades por año. Nosotros resolvemos a más de 30 comunidades por año, y lo más importante es que lo estamos haciendo en forma ordenada a un precio justo y sin presión”.

Lo anterior explicó “ha permitido reducir los precios de tierras y comprar más hectáreas y respetar al pueblo mapuche, porque muchas veces se privilegió en el pasado -por temas políticos- y se adelantaban comunidades que llevaban menos tiempo esperando”.

Esa situación cambió “hoy hay una lista y nosotros hemos seguido con la lista priorizada de las 115 comunidades, de las cuales hoy nos quedan 32 por atender”, dijo.

“La política del gobierno ha sido no negociar bajo presión, hemos señalado que la forma es el diálogo y respetar la fila. No es posible que comunidades que llevan esperando más de 15 años venga una comunidad y por presiones se les compre primero a ellos”, afirmó 
Manifestó que no negociar bajo presión está permitiendo planificar las compras y lograr precios razonables. “No es lo mismo pagar por una hectárea en un cerro alejado sin conectividad que una hectárea a orilla de camino que tenga riego y así una mejor productividad”, sostuvo.



“Mapuches del siglo XXI”


Retamal afirmó que la labor de la Conadi no se queda en la entrega de tierras “también estamos en que la tierra nunca más se entregue sin acompañamiento productivo”.

Cerca de 23.000 familias de La Araucanía recibieron las tierras con acompañamiento productivo. “Los mapuches reciben la tecnología, la asesoría técnica la inversión y capital de trabajo, y también requieren relacionarse con el mercado y, es por eso, que el gobierno también está trabajando en las alianzas productivas, que relacionan a las comunidades con agricultores, con empresas que tienen el mercado, la tecnología de punta; y eso permite también comercializar los productos con valor agregado”, aseguró el director.

Su meta en el marco del Plan Araucanía que desarrolla el gobierno es “transformar 10 mil hectáreas, que no eran productivas, pasarlas al circuito productivo, en sólo 20 meses llevamos más de 5.600 hectáreas con 40 alianzas productivas, ese es el cambio de política, queremos que el mapuche tenga tierra, pero también con acompañamiento productivo, no queremos occidentalizar a los mapuches, queremos que mantengan su cultura, que sean mapuches del siglo XXI con tecnología, pero que nunca pierdan la identidad, y eso también lo estamos trabajando fuertemente”, sentenció.

En cuanto a las metas en entrega de tierras dijo que el compromiso del gobierno “es terminar con esas 115 comunidades en su mandato, estamos muy esperanzados en poder hacerlo el primer trimestre de 2013, en este momento nos faltan sólo 32 comunidades que atender”, las que significan un presupuesto de tierras cercano a $ 27.000 millones.

Lo más leído