Por Rodolfo Carrasco
“Que el gobierno haga sus tareas y mande el nombre del consejero”, sostuvo el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei (DC), respecto del nombramiento del reemplazante de José De Gregorio en el Banco Central. Frei recordó que la próxima semana está el IPoM que debe entregar el ente emisor ante el Senado y que si bien se nombró al nuevo presidente, Rodrigo Vergara, falta llenar el puesto del quinto integrante “es una responsabilidad del gobierno, debió haberlo mandado hace mucho rato, ya se vencieron todos los plazos”, manifestó.
El senador Camilo Escalona (PS), apoyó el punto y dijo que “le pregunté al ministro de Hacienda en el marco de la sesión sobre reajuste, pero no me entregó ninguna información”.
La DC aspira a que el reemplazante de De Gregorio sea una persona de su sector y ya notificó al gobierno que no votará por alguien que no represente su sensibilidad. Lo propio ha planteado la Alianza en cuanto a que les corresponde ser mayoría porque hoy son gobierno. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se limitó a señalar que resolverá el tema “lo antes que se pueda, estoy en conversaciones con quienes corresponde, pero no tengo una fecha para el envío del nombre”. El senador Andrés Zaldívar (DC), confirmó que se reunirá hoy con Larraín, que “hay varios nombres pero nada concreto”.