Por A. Chávez
A horas que la Concertación y el Partido Comunista (PC) logren sellar el esperado pacto por omisión para enfrentar unidos las elecciones municipales de octubre próximo, los timoneles del bloque ratificaron ayer la decisión de realizar 157 primarias a lo largo de todo el país, el próximo 1 de abril, y otros dos procesos similares en Providencia y Coyhaique, en una fecha que aún está por definirse.
La capital de la Región de Aysén formaba parte del listado de las 8 comunas solicitadas por el PC para cerrar el mentado acuerdo por omisión, pero dadas las mejores posibilidades que tendría el candidato de la Concertación, además de otros representantes de la oposición como el PRO, se optó por proponer la realización de primarias con un carácter “especial” pues se realizarían con posterioridad a la fecha en que los precandidatos del bloque se sometan al mismo proceso, de modo de darle tiempo a los abanderados para que hagan sus respectivas campañas.
Así las cosas, los timoneles del ex conglomerado de gobierno, habrían ratificado ayer omitirse en las otras 7 comunas solicitadas por los comunistas. Ello luego que la DC decidiera ceder Estación Central y Recoleta.
No obstante, tal decisión de la tienda que encabeza el senador Ignacio Walker, abrió un nuevo flanco al interior de la coalición, pues solicitó -aunque sin condicionar el acuerdo con el PC- algunas “compensaciones” que afectan principalmente a sus socios del Partido Socialista (PS), como que estos últimos bajen a algunos de sus candidatos o les den ciertas garantías.
De ahí que el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, reconociera ayer que su tienda “está dispuesta a conversar y llegar a acuerdos, eso significa hacer esfuerzos bi-tri y multilaterales. Pero si al PS se le pide que unilateralmente entregue alguna comuna, para eso no hay plazo y desde ya digo que no”.
Una respuesta negativa, en tanto, ya habría recibido Walker de parte del PPD, pues esta colectividad se negó a bajar las primarias en la comuna de Quinta Normal, confirmando así la idea que haya competencia. También se habría ratificado la idea de primarias en Peñalolén, Temuco, también solicitadas por la DC a sus socios.