Economía y Política

Concertación rechaza a Luis Oscar Herrera como nuevo consejero del Banco Central

El actual gerente de estudios de la entidad fue sondeado por el ministro Felipe Larraín en una conversación telefónica con el senador Andres Zaldívar.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Angela Chávez M



Por teléfono. De esta forma el gobierno sondeó con la Concertación el nombre del actual gerente de estudios del Banco Central, Luis Óscar Herrera, como opción para llenar el cupo dejado en el Consejo del organismo por José De Gregorio (DC), cuyo mandato finalizó a principios de diciembre pasado.

A primera hora de la mañana ayer y antes de iniciar un viaje a París para participar del “New World Symposium 2012: Crecimiento, Cambio, Innovación”, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comunicó con el senador de la oposición mandatado para estos efectos, Andrés Zaldívar (DC), a fin de explorar el apoyo del conglomerado a la opción del economista.

El nombre de éste último había trascendido como uno de los favoritos del gobierno para postular al organismo. De hecho en palacio apostaban al vínculo familiar de Herrera –su padre es un abogado militante DC, muy cercano a la familia de Edmundo Pérez Yoma-, como la oportunidad que les permitía generar un espacios para acercar posiciones.

Sin embargo y tal como sucedió la vez pasada con los nombres de Juan Andrés Fontaine y Felipe Morandé, el mandamás de Teatinos 120 se encontró con una negativa.

Es que en la ocasión el senador y jefe del comité DC le reiteró al secretario de Estado los criterios que han estado demandando para conversar un acuerdo con el gobierno en este tema, y que se traduce en que la carta que se nombre tenga la experiencia que requiere el cargo y sea del perfil demócrata cristiano.



A cuidar la forma


Consultado al respecto, el senador Zaldívar evitó referirse a los nombres que el gobierno está sondeando para el Consejo del Central y se limitó a hacer un llamado al Ejecutivo para que cuide el procedimiento que está usando de modo que no se termine afectando a quienes se está pensando postular al cargo.

“No es bueno que el gobierno proponga ningún nombre que el día de mañana no concite el acuerdo del Parlamento para su designación, porque es provocarle un daño innecesario a esa persona. Además, creo que es un daño innecesario al propio Banco Central”, sentenció el legislador DC.

El senador además recordó que el gobierno ya está en conocimiento de la lista con los cinco candidatos que a juicio de la tienda tienen opciones para llenar la vacante que existe en el organismo, aunque también dejó entrever que estarían disponibles a evaluar otras alternativas pero siempre que cumpla con el perfil de ser un personero cercano a la colectividad.

“Dimos cinco nombres de profesionales, que concurren no por el hecho de tener determinada militancia si no porque cumplen con todos los requisitos para ejercer el cargo. Si ellos tuvieran otros nombres dentro de esos mismos perfiles y que además representaran la misma tendencia, estamos abiertos”, precisó el senador.

Los dichos del legislador coinciden con la nueva carta que estaría barajando el gobierno para zanjar a la brevedad el tema, esta vez con la opción del economista de la Universidad Católica, Juan Eduardo Coeymans, quien pese a que estaría alejado de la tienda tiene cercanía con la falange.



Otras conversaciones


En el marco de estas negociaciones, el senador Zaldívar también ha conversado con sus pares de la Alianza, Hernán Larraín (UDI) y José García Ruminot (RN), quienes como representantes del oficialismo han buscado generar acercamientos, pero defendiendo la tesis que es el gobierno de turno el que debe tener la mayoría en el Consejo del ente rector.

El senador DC, además, le informó a sus pares de la Concertación los nombres que “tantea” el gobierno. Sin embargo, el tema sirvió para que algunos de sus colegas del Partido Radical y del PPD, cuestionaran el procedimiento del cuoteo que perpetúa la Concertación a la hora de las designaciones de algunos nombramientos clave en determinadas instituciones.

Lo más leído