Economía y Política

Concurso ADP para seleccionar directores de colegios muestra un 28% de avance

A la fecha, se han registrado 714 nombramientos, un 18% del total de los casi 4 mil cargos disponibles en el nuevo sistema.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por B. Gutiérrez / A. Chávez



Tras casi un año y medio desde que se iniciaran los nuevos concursos con participación de la Alta Dirección Pública (ADP), ya han sido concursados 1.109 cargos de directores de escuelas y liceos municipales de un total de 3.893 que se deben proveer con el nuevo sistema a lo largo del país. Esto muestra un avance de 28% en el nuevo desafío que ha asumido la ADP.

Así, a la fecha se registran 714 nombramientos, lo que significa un 18% del total de los casi 4 mil cargos que se deben seleccionar con el nuevo sistema.

En cuanto al comportamiento de la concursabilidad este es bastante diverso a nivel de regiones: los municipios de las regiones de Magallanes y Atacama son los que más han llamado a concurso (82% y 63%, respectivamente) mientras que las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo son las que registran menor número de procesos (12%, 14% y 14%, respectivamente). En lo que va corrido de 2013 se han realizado por parte de los municipios 494 convocatoria.

Al 2016 todos los cargos de directores de escuelas y liceos municipales, para los cuales se fijaron mejores rentas y mayores atribuciones, debieran estar provistos. En tanto, las estimaciones del Servicio Civil son que anualmente se realicen unos 800 concursos.

En 2011, la Ley de Calidad y Equidad de la Educación -aprobada transversalmente en el Congreso- estableció un nuevo sistema, con participación indirecta de la ADP, para seleccionar a los directores de escuelas y liceos municipales, a través de concursos públicos y basados en el mérito.

En este proceso, en que los municipios continúan siendo los responsables del concurso, participan empresas especializadas y una comisión calificadora integrada por un representante del Consejo de Alta Dirección Pública. Dicha instancia evalúa a los postulantes y elabora una nómina final, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 candidatos, la que es enviada al alcalde para el nombramiento.

“Desde fines de 2011 hemos venido realizando un paulatino proceso de fortalecimiento de nuestras capacidades y competencias, la incorporación de nuevos funcionarios y la creación de una nueva estructura al interior del servicio: la coordinación de Educación ADP”, explica el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson. Y agrega que “la participación de la ADP en la selección de directores de colegios como garante del mérito es un verdadero cambio cultural, la que ha sido vista por los municipios como una oportunidad y eso es positivo”.

Mejor calidad de la enseñanza


De acuerdo a los resultados de los concursos a la fecha, más del 60% de los directores nombrados por el sostenedor no ocupaba el cargo. En tanto, el promedio de edad de los candidatos que quedan en la nómina final es de 47 años, a 2008 el promedio era de 55,6 años. Asimismo, un 43% de los nombrados son mujeres y 57% son hombres.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, enfatiza que el objetivo del gobierno es “mejorar la educación de los alumnos con menos recursos. Al reclutar mejores directores para dirigir escuelas y liceos municipales, mejor pagados y con mayores atribuciones, aumenta la calidad de la enseñanza, pues buenos líderes logran mejores resultados”.

Dittborn subraya que uno de los énfasis del Ministerio de Hacienda es el mejoramiento de la gestión de los servicios públicos y allí destaca el rol del programa ChileGestiona.

Lo más leído