Economía y Política

Confech considera proyecto de orden público como “provocación”

Ad portas de nueva sesión de mesa de diálogo, Piñera defendió proyecto.

Por: | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los dirigentes de la Confech se manifestaron ayer inquietos luego que el presidente Sebastián Piñera, hiciera una férrea defensa del proyecto de ley que pretende sancionar las tomas violentas de recintos educacionales. En este marco, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, sostuvo que las señales que está dando el Ejecutivo a pocas horas de una nueva sesión de la mesa de diálogo, “son bastante preocupantes”.

La dirigente estudiantil agregó que “nos preocupa cuál es la posición del gobierno, porque las señales que ha dado son bastante preocupantes, son provocaciones claras hacia los estudiantes”, sostuvo Vallejo. Sobre la iniciativa del Ejecutivo, destacó que “no se puede jugar con un derecho de la sociedad en su conjunto, que es el derecho a manifestación, y eso hoy se está coartando producto de esta ley que está tratando de levantar desde el Ministerio del Interior”.

Por este motivo, la vocera de la Confech adelantó que hoy el primer tema que pretenden plantearle al ministro de Educación, Felipe Bulnes, es precisamente, la iniciativa anunciada por el gobierno.



La defensa de Piñera


La reacción de los estudiantes universitarios se dio horas después de que el presidente Piñera hiciera una férrea defensa del proyecto que endurece las penas por desórdenes públicos y que ha sido críticada por contemplar hasta tres años de cárcel, a quienes se tomen un establecimiento en forma violenta. “Quiero ser muy claro en una sociedad libre y democrática, la violencia y la delincuencia son un cáncer y el gobierno tiene la obligación de luchar por garantizar el orden público, la paz y la seguridad ciudadana de los habitantes con toda la fuerza y con toda la decisión del mundo”, dijo el mandatario.

Según el presidente, el proyecto “va en contra de la fuerza, violencia, delincuencia y narcotráfico”. Y agregó que “va en contra de aquellos que con fuerza y con violencia saquean los recintos comerciales, los que paralizan los hospitales y les impiden a los pacientes recibir la atención que necesita, los que se toman los edificios públicos y dejan a los ciudadanos sin los servicios requeridos”.

Piñera afirmó que la iniciativa “va en contra de los encapuchados, contra los que tiran bombas molotov y agreden a nuestros carabineros, porque el respeto y la seguridad de nuestros carabineros tiene una doble importancia y merecen ese respeto y seguridad porque arriesgan sus vidas para proteger las nuestras”.

Lo más leído