Por Ángela Chávez M.
Desde hace cuatro meses que la senadora Ximena Rincón (DC) trabaja junto a un grupo de economistas, su propia propuesta en materia de reforma tributaria. El documento, que la legisladora maneja en la más estricta reserva, estaría completamente zanjado a fines de marzo. El estreno del texto coincidirá con dos importantes hitos para la gestión de la parlamentaria: su debut en la comisión de Hacienda del Senado, instancia a la que llegó en el cupo que dejó el actual titular de la Corporación, Camilo Escalona (PS), quien por un tema de agenda estaría imposibilitado de seguir participando en el gupo que integró por dos años.
A ello se suma, que como parte de la mencionada comisión, Rincón será una de las legisladoras de la oposición que participará en la cena convocada por el Ministro de Hacienda para el próximo 2 de abril, para abordar con el bloque la propuesta que enviará el gobierno al Congreso.
No como presidenciable
Contrario a lo que pudiera interpretarse, la senadora por el Maule y que hace poco anunció sus aspiraciones para convertirse en la carta presidencial de su partido, la DC; aclara que el trabajo que ha estado haciendo para avanzar en su propuesta tributaria, es desde el rol de parlamentaria y no como “carta a La Moneda” con miras al 2013.
“En mi rol de senadora, la reforma tributaria era un tema que obviamente venía. Yo invité a un grupo de expertos en la materia a revisar este tema y a levantar una propuesta que estamos afinando”, asegura.
Respecto a si el texto se lo hará la llegar al ministro Larraín, la senadora aclara que su objetivo es que el documento sirva de “insumo” para el debate país en esta materia, así como para el sector que integra. “La idea es aportar y no aportillar”, afirma, destacando que además quiere “abrir este debate a otros actores sociales para conversarla”.
Así, la propuesta que elabora se sumará al documento que afina un grupo de dirigentes de la oposición que lidera el senador PPD y también eventual candidato presidencial, Ricardo Weber (PPD).