Se ha vuelto habitual, en el marco de la labor legislativa, que especialmente diputados de todos los sectores presenten proyectos de ley para crear un feriado o adicionar uno a otro que ya existe, para prolongarlos. Esta vez fue la representante del Partido de la Gente (PDG) en la Cámara, Zandra Parisi, pese a que el Presidente de la República tiene atribución exclusiva en estas materias, lo que implica que se requiere su patrocinio para que avance.
Pues bien, a pesar de eso la diputada presentó una iniciativa en esa línea que declara feriado el día 17 de septiembre que cae día jueves, lo que generaría un feriado extra largo. La legisladora argumentó que la medida que busca extender el feriado de Fiestas Patrias, también lo hace para “facilitar el descanso de las familias y apoyar a sectores como el turismo, la gastronomía, emprendedores y PYME”.
Según la diputada, su moción cuenta con apoyo transversal entre sus pares; sin embargo, algunos parlamentarios califican la medida como “populista”, dado que ya hace una década están normados los feriados de Fiestas Patrias y Año Nuevo en el caso de que caigan días sábado y domingo, que no es la situación de este año. Ello, porque los días 18 y 19 de septiembre caen viernes y sábado, respectivamente, por lo que de extender el feriado al jueves 17, resultaría en extra largo.
Alvarado: “No es conveniente innovar”
De hecho, el propio ministro del Interior Claudio Alvarado cerró, esta jornada, la puerta a patrocinar la iniciativa, señalando que ya existe una ley que norma los feriados y que “no es conveniente innovar en esa materia”, porque los feriados tienen “un impacto económico importante”.
Lo cierto es que hay varias normas que se refieren a los feriados, pero el biministro se refería a la Ley 20.983 del año 2016 que declara feriados el 17 de septiembre y el 2 de enero en casos que indica. Así su artículo único establece que “se declara feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente será feriado”.
En este escenario, la moción de la diputada Parisi no parece tener un muy buen augurio, ya que a poco más de un mes del feriado de Fiestas Patrias, no parece que haya disposición del Ejecutivo a patrocinar la iniciativa. No obstante, habrá que estar atentos, ya que la propia diputada señaló que “efectivamente, el gobierno ha tenido varias posturas, pero lo mejor es que esa postura ha ido creciendo y se ha mostrado además una postura muy positiva. No se cierran las puertas, todavía queda para que se piense bien este feriado con el que tantos chilenos están esperanzados, tantos emprendedores, tantos restaurantes, y tantos lugares turísticos que están esperanzados que se les dé un día más”.