Consejo de Innovación reconoce “preocupación” por baja presupuestaria
CNIC admite “una inquietud especial” por el caso de la Fundación Chile cuyo presupuesto basal cae un 40%.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 12 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Su “preocupación” por la reducción de los aportes públicos al apoyo a la innovación en el proyecto de ley de presupuestos 2012, formuló el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) a través de una declaración pública difundida en su sitio web.
El documento consigna que la propuesta del gobierno “no atendió las expectativas” del trabajo realizado “por más de cuatro meses con el Ministerio de Economía y el resto de los ministerios y agencias públicas orientadas a fortalecer el capital humano, la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación”.
Es más, puntualizan que “la propuesta enviada al Congreso genera preocupación en el Consejo, en especial por la reducción de los aportes públicos al apoyo para la innovación en las empresas y el emprendimiento y por la fuerte rebaja del presupuesto basal de la Fundación Chile, una de las intituciones mejor evaluadas del Sistema Nacional de Innovación”. Cabe precisar que los recursos destinados en el erario para el sistema de innovación crecen sólo un 3,1% en comparación con 2011.
De ahí que aún cuando reconozcen que “el escenario de crisis internacional y de múltiples demandas sociales obliga a las autoridades a ajustar el Presupuesto de la nación”, advierten que las cifras son “doblemente preocupantes” porque: “se rompe una tendencia de fuerte crecimiento que ha tenido el sistema desde 2006, con un incremento promedio del 18% anual” y porque “el esfuerzo de inversión pública en los últimos dos años se ha mantenido muy por debajo del crecimiento promedio de 12% que el CNIC ha estimado necesario mantener por un período de al menos por 15 años para revertir el bajo desempeño del país en productividad total de factores”.
Desequilibrio y tensión
El Consejo -que preside el ex senador Fernando Flores-, junto con calificar como un “hecho preocupante que el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) se reduzca en un 1% entre 2011 y 2012”, lo que sería la primera caída desde su creación en 2006, advierte como “un desequilibrio” que puede “generar tensión en el sistema en el mediano plazo” que mientras crezcan “razonablemente” el presupuesto para Ciencia y Capital Humano Avanzado a través de Conicyt y Educación Superior, los recursos destinados a innovación, emprendimiento y absorción de tecnología en las empresas vía Innova y Corfo “se reducen de manera significativa”.
Si bien valoran los aportes al Fondecyt (20%) y al programa del Fondequip, estiman que el presupuesto contempla “poca inversión” para programas como la Iniciativa Ciéntifica Milenio y que “es necesario revisar el programa Becas Chile”.
El Consejo alerta también por “la caída presupuestaria” en Innovación y Emprendimiento, por ejemplo, los recursos a Innova caen un 11%. De igual forma, reconocen como una “inquietud especial” la situación de los Institutos Tecnólogicos Públicos y especialmente el caso de la Fundación Chile, cuyo presupuesto basal proveniente de Corfo para 2012 registra una caída del 40%, lo que resulta “incomprensible”, dicen.
Con todo, la secretaria ejecutiva del CNIC, Katherine Villarroel, sostiene que la pelea no está del todo perdida y que a ello apunta el llamado del Consejo donde creen que “hay espacio de correcciones” y a invitar a una reflexión más de fondo para revisar “cómo se construyen los presupuestos” hacia el futuro”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok