El Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 11,6% en diciembre respecto de igual mes de 2010, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), superando en 0,6% el resultado que se observó en noviembre pasado. Con esto, la actividad sectorial acumula a diciembre un alza de 9% anual.
El índice se vio beneficiado por factores como la superficie autorizada para la edificación (43,2% anual), además de que, particularmente en diciembre, los ítems vivienda y servicios exhibieron un mayor dinamismo respecto de los permisos de edificación con destino industrial, centros comerciales y financieros.
A pesar de los buenos resultados, Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, se mostró cauto con respecto a lo que pueda ocurrir el 2012.
"El desempeño de la construcción durante 2012, principalmente en lo que respecta al componente inmobiliario, dependerá, entre otros factores, de la ejecución de obras correspondientes a los permisos de edificación ya aprobados. Sin embargo, de producirse una crisis de confianza en la economía, podría aumentar excesivamente el stock de permisos –similar a lo observado durante la crisis financiera de 2009. Por lo que, disminuye el empleo y la demanda de insumos tanto de obra gruesa como de terminaciones".
Cabe destacar que las regiones de Antofagasta, Atacama, Maule y Aysén, registraron una expansión superior a 20% anual en la actividad de construcción durante el mes de diciembre en comparación con igual período de 2010.