Economía y Política

Corbo: decisión del Banco Central "va en la dirección correcta"

Respecto al dólar, el ex timonel del instituto emisor aseguró que "el peor momento está muy cercano a terminar".

Por: | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2008 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, aprobó la decisión del Banco Central de elevar la tasa de interés en 50 puntos base, indicando que es "una señal potente".

"Creo que esta acción va en la dirección correcta y es la decisión que han tomado la mayor parte de los bancos centrales en el mundo", afirmó el actual asesor de Banco Santander.

Corbo explicó que es "mucho mejor" tomar la decisión de elevar las tasas ahora ya que las consecuencias de una alta inflación a largo plazo requeriría medidas mucho más drásticas.

"Si la inflación se escapa en forma sostenida de la meta y empieza a afectar las expectativas como está afectando en Estados Unidos, en Europa y también en Chile, el riesgo es que esto requiera mañana políticas monetarias mucho más drásticas para mantener este activo país que es la estabilidad de precios, que es la única forma de crecer en forma sostenida", afirmó.

Respecto a la posible desaceleración del crecimiento en Chile debido a la elevada tasa de interés, que se ubica ahora en 6,75%, Corbo estimó que "el freno para el país de detener las expectativas de inflación ahora es mucho menos que el que tener que detenerla mañana".

Además, indicó dijo que los principales riesgos están en una posible agudización de los conflictos laborales y una caída en la confianza empresarial, además de una posible desaceleración de la economía mundial.

Dólar

"El peor momento del tipo de cambio está muy cercano a terminar", estimó el ex timonel del Central. "El dólar americano en los próximos tres o cuatro años tiene una posibilidad de recuperarse", afirmó.

Corbo se manifestó confiado en que Estados Unidos saldrá de la desaceleración que lo afecta. "La economía americana es muy flexible. Estados Unidos va a salir de esto", indicó, lo que es una de las razones para el fortalecimiento de la divisa en los próximos años.

Además, afectará a la moneda una desaceleración de Europa. "Creo que Europa se va a desacelerar, y no tiene muchos motores. Esa desaceleración va a ser dificil de recuperar", indicó.

Lo más leído