Crecimiento acumulado post terremoto deja a Biobío como la región de menor dinamismo
Basado en los números del INE, el incremento de la actividad desde el 27-F es más notorio en las otras regiones afectadas por el sismo.
- T+
- T-
Por P. Ojeda / J. C. Prado
El terremoto del 27 de febrero de 2010 sigue generando ruido, sobre todo a nivel político. Las cifras de reconstrucción que han aparecido en los últimos días provocaron cruces importantes entre el oficialismo y la oposición.
Lo cierto es que al tomar los números entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) y calcular el impacto post terremoto de las regiones más afectadas queda de manifiesto que el Biobío es la zona que menor crecimiento acumuló a partir del sismo.
Según cálculos de la Unidad de Inteligencia de DF, basado en el documento entregado ayer por la entidad estadística, esa región acumuló un 5,2% de crecimiento en los últimos ocho semestres, lo que la deja muy atrás de O´Higgins y Maule, las otras zonas más castigadas por el terremoto, que registran un dinamismo acumulado de 10,8% y 13,1% en el mismo período, respectivamente.
Otras zonas afectadas en menor medida por el sismo fueron Valparaíso y la Araucanía que suman un crecimiento post 27-F de 12,5% y 8,8%, respectivamente. Cabe mencionar que esta estadística del INE no incluye a la Región Metropolitana, por lo que no fue posible realizar la medición para esta zona.
Esto es concordante con la mejoría en empleo que se ha evidenciado en las tres regiones, puesto que la tasa de desocupación es de 4,7% en O´Higgins, 5,7% en el Maule y 7,5% en el Biobío.
Antofagasta y Magallanes, las únicas que retroceden
Según el informe del ente estadístico, las regiones de Antofagasta y Magallanes fueron las únicas dos regiones, de las 14 que se miden, que registraron una contracción en 2011.
El resultado de Antofagasta fue de un incremento de 4,2% en el trimestre octubre-diciembre, respecto a igual período del año anterior. Desde el trimestre abril-junio de 2010 que la actividad económica regional no entregaba resultados positivos, pero eso no impidió que la variación acumulada en el año fuera de -1,6%.
El INE regional afirmó que la incidencia negativa de la mineríase debió a la desaceleración del sector, que se presenta por sexto trimestre consecutivo. La plata y el molibdeno también contribuyeron en esta disminución, mientras que el oro, fue el único producto metálico que registró mayor producción.
A su vez, el seremi de Economía de la región de Magallanes, Marco Antonio Mella, afirmó que “como gobierno regional veíamos esto como previsible porque este indicador está fuertemente influenciado por gas, petróleo y metanol y hace unos años la industria de metanol de la región tenía 4 plantas y hoy tiene 1 funcionando. Ese factor equivale a alrededor de un 30% de la matriz energética, así que lo que estamos haciendo es diversificar la matriz productiva. Hoy, los actores regionales se están acomodando, sobre todo en el ámbito acuícola en que esperamos llegar a duplicar la producción de salmones que teníamos antes de la aparición del virus ISA, además, a partir del próximo año tendremos una industria nueva con el carbón”.
En el caso opuesto están Aysén, Atacama y Biobío que en 2011 acumularon rendimientos de 19,4%, 14,5% y 13,8%, respectivamente. En Aysén repercutió positivamente los resultados de la Pesca, explicado en gran parte por la extracción de salmón y la industria manufacturera. Pese a ello, en las últimas jornadas se han advertido manifestaciones sociales en la zona (ver nota relacionada).
El caso de Atacama radica en un buen panorama de la Construcción, impulsado por el incremento en los metros cuadrados autorizados para edificación, mientras que en Biobío también primó la Construcción y y Electricidad, Gas y Agua.