Crisis en educación: RN critica manejo de Lavín y estudiantes esperan 100 mil manifestantes
Ministro del Interior llamó a estudiantes a deponer las tomas y “a ver cómo podemos seguir trabajando en los temas que a ellos les importen y que aunque no lo crean, a nuestro gobierno también le importan mucho”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 30 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Michelle Helguero
“No ha habido un buen manejo”. Con estas palabras, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se refirió al actuar del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en el conflicto que enfrenta hoy el gobierno con los estudiantes secundarios y universitarios, que tienen hace tres semanas tomados sus establecimientos en más de 200 colegios de la Región Metropolitana.
En este punto y con una voz crítica al actuar de la cartera, Desbordes, dijo “creo que hay que apoyar al ministro, porque siento que ha estado a la defensiva, lo digo derechamente, siento que hay argumentos más que suficientes para que el gobierno esté a la ofensiva en esto, no al ataque, que no es lo mismo, pero que sea más activo”. Y recalcó que “siento que los argumentos que tiene el gobierno que son muchos, no se han puesto sobre la mesa”.
Frente a esto, el secretario general de RN llamó a la autoridad a “ser más claro frente a la ciudadanía para poder explicarle al país todo lo que se ha hecho en este año tres meses. Le pedimos a él y al subsecretario que sean más categóricos a la hora de señalar cuáles son los puntos de vista del gobierno y cuáles han sido las concesiones que ya se han hecho a los estudiantes y salir de una vez por todas, de este conflicto que a nuestro juicio, se está extendiendo de una manera artificial”.
Respecto del adelantamiento de las vacaciones en los colegios en toma, el dirigente de RN afirmó que “es una medida razonable, pero claramente no soluciona el fondo del problema”.
En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó ayer que 50 colegios depusieron las tomas en sus establecimientos y retornaron a clases. Lavín dijo que “es una muy buena noticia, es importante, es lo que correspondía hacer y es también un llamado a la reflexión para el resto”.
Según informó el secretario de Estado, se trata de colegios municipales y particulares subvencionados. Sobre los planteamientos de los estudiantes quienes acusan que la medida implementada por el Mineduc tiene por objetivo “provocarlos”, el titular de Educación señaló que “lo que buscamos es protegerlos, porque de lo contrario significaría alargar el año escolar más allá de la mitad de enero, con el riesgo de perderlo”.
En horas de la tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, abordó el tema y dijo que “los estudiantes han demostrado cohesión, disciplina, pero ya marcharon y ya han hecho sus planteamientos. Lo que corresponde ahora es que puedan volver a clases”. En este punto, dijo que espera que los colegios que continúan en toma “sigan el ejemplo de los que las abandonaron, se sumen a clases y retomen la actividad escolar y veremos cómo podemos seguir trabajando en los temas que a ellos les importen y que aunque no lo crean a nuestro gobierno también le importan mucho”.
Paro y marcha “multitudinaria”
Desde la otra vereda, los estudiantes calificaron ayer como clave la marcha convocada para las 10:00 horas de hoy, que partirá desde Plaza Italia para conformar el “Frente Amplio de Educación”.
El objetivo es reunir a secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de los establecimientos educacionales, “para negociar unidos y con un pliego de peticiones común” con el gobierno.
En la oportunidad, el presidente de la Confech, Juan Cristóbal Lagos, afirmó que esperan superar la convocatoria de la marcha del pasado 17 de junio. “Queremos que se supere la cantidad de manifestantes cuando se llegó a 100 mil personas protestando en la Alameda”.
Para respaldar a los estudiantes cerca de 30 organizaciones ciudadanas, ambientales y sociales se reunieron en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), para coordinar su participación en la manifestación. En este marco el presidente de la Anef, Raúl de la Puente afirmó que “mañana el sistema público estará funcionando de manera normal, pero en los servicios se realizarán asambleas donde se abordarán los desafíos de la educación pública”.
A ellos se sumó el apoyo a la manifestación de los alcaldes de la zona sur de Santiago, quienes “claman por más recursos para los establecimientos públicos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok